Publicaciones
-
Caracterizando la intervención
El capítulo describe el diseño del proyecto Haku Wiñay según los lineamientos vigentes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y muestra su despliegue en el territorio nacional entre el 2012 y el 2014, así como la proyección para los años que vienen.
-
Impactos del proyecto desde una aproximación cuantitativa
Este capítulo presenta los resultados de la evaluación de impacto —con enfoque cuantitativo—del proyecto Haku Wiñay en las condiciones de vida de hogares que además han sido usuarios del programa Juntos. Como se mencionó en el capítulo 2, el proyecto busca incidir en diversas esferas de la vida de los hogares, y es de esperar […]
-
Combinando programas sociales con otras intervenciones
Javier Escobal y Carmen Ponce presentan una discusión sobre la experiencia internacional en torno a la combinación de programas sociales con intervenciones de corte productivo desde una perspectiva histórica. Este capítulo permite iniciar la reflexión sobre el impacto del proyecto Haku Wiñay en entornos intervenidos por el programa Juntos, pues identifica consensos y retos compartidos, […]
-
La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias?
Desde los años 90, cuando se liberaliza la inversión educativa con fines de lucro, el Perú experimenta un crecimiento constante en la oferta y demanda por servicios de educación privada. La tendencia se ha acelerado en la última década en un contexto de crecimiento económico que ha permitido a muchas familias migrar hacia dicho sector. […]
-
Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En base a este análisis se busca conocer si la estrategia propuesta y los procesos a través de los cuales se […]
-
Effects of fertility on women’s working status
Tal como ocurre en otros países en desarrollo, la transición demográfica en el Perú está en marcha. Al mismo tiempo, las tasas de participación en el mercado laboral y de empleo de las mujeres han aumentado sustancialmente. En este trabajo se estima el efecto causal que la reducción de las tasas de fecundidad tiene sobre […]
-
De la Amazonía su palma. Aportes a la gestión territorial en la región Loreto
Uno de los mitos sobre el oriente del país que más prevalece en el imaginario popular es la Amazonía como una frontera despoblada y homogénea, cuya principal importancia territorial radica en la provisión de recursos y su gran potencial para ser ocupada por peruanos o por grandes emprendimientos de explotación de recursos naturales. Sin embargo, […]
-
Measuring the sustainable development agenda in Peru
In 2012, the Rio+20 United Nations Conference on Sustainable Development pledged that governments will propose a set of Sustainable Development Goals (SDGs) for the post-2015 period. The SDGs – agreed to in September 2015 – replace the Millennium Development Goals (MDGs), which expire in the same year. The SDGs take into consideration positive experiences from the MDGs and […]
-
Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
Presenta los hallazgos de la evaluación cualitativa del diseño y la implementación de la Jornada Escolar Completa-JEC. El objetivo del estudio es proporcionar información útil, identificando cuellos de botella y espacios de mejora para incrementar la eficiencia y eficacia de la intervención. El análisis fue realizado a partir de entrevistas realizadas a funcionarios del MINEDU, […]