Publicaciones
-
The value of redistribution: natural resources and the formation of human capital under weak institutions
Los autores aprovechan la variación espacial y temporal generada por el boom de las materias primas para medir el efecto de los recursos naturales sobre la formación de capital humano en el Perú, un país con bajos indicadores de gobernanza. Al combinar las puntuaciones de las pruebas de más de dos millones de estudiantes y los datos […]
-
Mejor inversión pública para evitar más desastres: brechas y prioridades de infraestructura en los barrios vulnerables de Lima
Documento de política que brinda aportes para el diseño e implementación de planes de infraestructura con enfoque territorial a través del análisis de las brechas y prioridades de infraestructura y calidad de la inversión pública de tres barrios urbanos vulnerables de Lima.
-
Can Teacher Training Programs Influence Gender Norms? Mixed-Methods Experimental Evidence from Northern Uganda
This mixed-methods cluster-randomized controlled trial examines the impact of a teacher-training program that aimed to promote positive gender socialization in the conflict-affected region of Karamoja, Uganda. The theory of change suggests that the education system and teachers can play critical roles in promoting positive gender roles and gender equality, which has important implications for peacebuilding. […]
-
Derechos colectivos sobre la tierra: Un activo esencial para la sostenibilidad de las comunidades pastoriles y el medio ambiente en el Altiplano Andino
Los regímenes de tenencias de tierra comunales o de condominio hacen posible la reproducción de modelos de producción pastoril sostenibles; por ello, las políticas públicas deben ser reorientadas para permitir a las familias pastoras el acceso a derechos colectivos sobre la tierra.
-
La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
Como mostraremos a lo largo del documento, el sector privado de la educación es hoy en día en extremo diverso. En él coexisten instituciones educativas de alta calidad con otras de calidad dudosa, muchas de las cuales operan en situación de informalidad. Del mismo modo, los resultados alcanzados por el sector privado de la educación […]
-
Supporting the early childhood workforce at scale: The Cuna Más home visiting program in Peru
Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo infantil y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos. Estos programas emplean a […]
-
El derecho a la alimentación en grupos en condición de vulnerabilidad
Es estudio analiza las políticas nacionales para garantizar el derecho a la alimentación de colectivos vulnerables del Perú. Ello con base en las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada, en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (en adelante “Directrices Voluntarias”), y estándares interamericanos en materia de […]
-
El programa “Qali Warma” desde un enfoque de derechos humanos
La presente investigación busca hacer una aproximación al diseño institucional del programa Qali Warma bajo un enfoque basado en derechos humanos, identificando sus elementos constitutivos a efectos de poder proyectarlos en futuras políticas públicas alimentarias. Además, se señalarán los vacíos o tareas pendientes para la plena asunción del enfoque. Para ello, la investigación se ha […]
-
Social protection systems and domestic violence in poor urban contexts: the case of San Juan de Lurigancho
En el Perú, aproximadamente cuatro de diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. A pesar del desarrollo de un sistema de protección social en el país, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud, solo el 25% de mujeres buscó ayuda. Este problema de la falta de acceso al […]