Publicaciones
-
Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad
This research aims to advance in the description and characterization of the so-called low-cost private schools in relation to different dimensions of educational quality and in a context of a poorly regulated educational market. The specific objectives set by the research are the following: 1. Identify the contextual factors (political, social, economic), actors and mechanisms […]
-
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
This collection presents educational assessment research from Latin America, adding to a relatively small but growing body of research considering educational assessment and evaluation issues in this large region. The predominance of Chile reflects its early highly centralized education system, and the fact that it adopted national testing before other Latin American countries. It was […]
-
Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD)
Este informe presenta los resultados de la Evaluación de Diseño e Implementación de las Formas de Atención Diversificada (FAD) en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular, que el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) viene implementando en zonas rurales del país. Las FAD del nivel de educación secundaria permiten a los […]
-
Análisis de la inversión educativa en el Perú desde una mirada comparada
Este documento presenta de manera conjunta cuatro informes de consultoría, realizados el año 2016, atendiendo a cuatro preguntas cuyo hilo conductor es la inversión educativa: • ¿Cómo ha sido la expansión de la inversión educativa en la década pasada? Con un análisis de descomposiciones concluimos que casi toda la expansión del gasto educativo se explica por […]
-
Interacción social y crimen: un análisis del caso peruano a nivel provincial
El presente estudio pretende documentar si la correlación entre las decisiones personales, definida como «interacción social», contribuye a generar un mayor entendimiento acerca del fenómeno del crimen y su varianza.
-
Clima, feriados, y resultados educativos en el Perú: ¿es posible conseguir mejores resultados alterando el calendario escolar?
En este estudio examinamos si las diferencias en condiciones climáticas en el Perú pueden explicar las diferencias regionales en resultados educativos. Para esto combinamos datos climáticos (precipitaciones y temperatura) para diferentes regiones del territorio nacional con información de asistencia escolar, presencia docente y aprendizajes en Matemática y Comunicación
-
Gobernanza forestal y sostenibilidad en la Amazonía: avances y desafíos de políticas en el Perú
A pesar del cambio en el régimen legal del año 2001, el manejo de los bosques todavía es poco sostenible. En el 2011 se aprobó una nueva ley forestal (Nº 29763). Qué aspectos de la gobernanza forestal han mejorado y cuáles todavía siguen siendo un desafío son preguntas que esta investigación busca responder. Si bien […]
-
Prevalencia de delitos en la población penal peruana: desorganización social versus aprendizaje social
El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los principales factores que convierten a una persona en un tipo de criminal. Para esto, se enfoca en las Teorías de Aprendizaje Social y Desorganización Social, contrastándolas entre sí para determinar cuál teoría es la más relevante. Un segundo objetivo es determinar cómo se relaciona el […]