Publicaciones
-
Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se incluyen algunos resultados obtenidos en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados se agrupan alrededor de seis aspectos centrales de las prácticas pedagógicas: planificación, actividades de enseñanza, interacciones y retroalimentación, estrategias de atención indirecta, […]
-
Reactivando para un mejor país después de la pandemia de COVID-19: una propuesta de diagnóstico de acción para el Perú
En este documento, orientado a la discusión de políticas, presentamos un análisis económico del Perú antes y después de la pandemia, junto con un plan de recuperación financieramente sostenible de cinco años de duración dirigido a «reactivar para un mejor país». Nuestro plan hace hincapié en la necesidad urgente de abordar algunas de las debilidades […]
-
Building back better after the COVID-19 pandemic
In this policy-oriented paper, we provide a pre- and post-pandemic socioeconomic analysis of Peru, along with a financially sustainable five-year Building Back Better recovery plan, which emphasizes the urgency of addressing some of the country’s structural weaknesses. We underscore the importance of public investment for this effort, but widen the focus to include current public […]
-
Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana
Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ámbito considerando el nivel educativo (primaria / secundaria), tipo de gestión (pública / privada), costo de pensiones (escuelas privadas) y zonificación geográfica. […]
-
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los expertos consultados destacaron su planificación, articulación y calidad de gestión en un contexto muy […]
-
Treinta años de escuela en abstracto
A partir de los hallazgos reportados en el libro y otros estudios, Santiago Cueto argumenta que la meta principal de la educación peruana ha estado desconectada de los retos que la sociedad atravesaba entonces y atraviesa ahora.
-
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia
Este documento de política se basa en un estudio en el que se analiza cómo la emergencia sanitaria del COVID-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos públicos y la posibilidad de los y las estudiantes con discapacidad del nivel primario en las modalidades de EBE y EBR en el Perú […]
-
El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil en comunidades urbanas y rurales de la selva peruana
El desarrollo durante los primeros años de vida predice resultados óptimos en la trayectoria de vida y el futuro de niños y niñas. Hoy en día se sabe que en él influyen una compleja gama de variables individuales, familiares y contextuales. Sin embargo, son pocos en el Perú los estudios que abordan este tema desde […]
-
Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú
Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es […]
-
Fear of COVID-19 Scale: Adaptation and psychometric properties in Peruvian population
El contexto actual causado por COVID-19 ha cambiado la vida social y cotidiana en todo el mundo. La salud mental no es una excepción. El objetivo de este estudio fue adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Miedo a COVID-19 (FCV-19S) en una muestra de profesionales peruanos.