Publicaciones
-
Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú
Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es […]
-
Fear of COVID-19 Scale: Adaptation and psychometric properties in Peruvian population
El contexto actual causado por COVID-19 ha cambiado la vida social y cotidiana en todo el mundo. La salud mental no es una excepción. El objetivo de este estudio fue adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Miedo a COVID-19 (FCV-19S) en una muestra de profesionales peruanos.
-
Unpacking the Post-lockdown Employment Recovery of Young Women in the Global South
Este documento analiza la diferencia en la recuperación del empleo a corto plazo entre hombres y mujeres jóvenes en India, Perú y Vietnam luego de las cuarentenas nacionales impuestas en los tres países durante 2020. Los autores emplearon un modelo de mediación para establecer si, y en qué medida, los mecanismos comunmente sugeridos son responsables de una […]
-
The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru
Los autores evidencian el papel que tiene la educación preescolar en el desarrollo de competencias socioemocionales. Usamos datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para probar la relación entre la asistencia a la educación preescolar con agencia y orgullo a los 8, 12 y 15 años, y la autoeficacia y la autoestima a los 12 […]
-
Role of Government Financial Support and Vulnerability Characteristics Associated with Food Insecurity during the COVID-19 Pandemic among Young Peruvians
Utilizando datos de estudio longitudinal Niños del Milenio, las y los autores investigan el perfil de las y los jóvenes del estudio afectados por inseguridad alimentaria durante la pandemia. Toman en cuenta las características sociodemográficas de los hogares peruanos prepandemia y otros choques que los hicieron más vulnerables. También evalúan el rol de respuesta del […]
-
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del COVID-19
Esta investigación empleó una metodología mixta con el objetivo de analizar cómo la emergencia sanitaria del Covid-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos en el sector público, y la capacidad de ejercer el derecho a la educación de los y las estudiantes con discapacidad del nivel primario en las modalidades […]
-
Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. Un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú.
El objetivo del presente estudio, realizado por Rafael Miranda, César Bazán y César R. Nureña, por encargo del proyecto CREER, fue indagar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar de los docentes de escuelas rurales multigrado del país, atendiendo en especial las dimensiones psicosocial, familiar y laboral. Este estudio cualitativo y exploratorio […]
-
Educación superior en pandemia: Una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
Al declararse la cuarentena nacional, en marzo del 2020, las y los jóvenes que estaban cursando estudios superiores se vieron inmersos en la educación virtual de emergencia. Este documento analiza sus percepciones ante el cambio, así como las barreras que enfrentaron y los recursos con los que contaron para continuar estudiando. Además, describe cómo el […]
-
Educación superior en tiempos de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de NdM en el Perú
En los últimos años, la educación universitaria ha experimentado un incremento significativo en el Perú. Sánchez, Favara y Porter (2021b) señalan que, de acuerdo con la Unidad de Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), la tasa bruta de asistencia en la educación superior pasó de 38% a 77% entre los años […]
-
Política de protección social y laboral en el Ecuador
¿Cuán eficaz es el sistema de protección social en el Ecuador para proteger a la población contra diversos riesgos? ¿Cuál es su impacto redistributivo y cuánto contribuye a reducir la desigualdad? ¿Qué efectos tiene en la productividad? Estas son las preguntas centrales que guían este análisis, en el que se ensayan algunas respuestas a partir […]