Publicaciones
-
Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones
Se analizan las implicancias de dicha participación y de resultar recomendable o de alguna manera ineludible, pueda servir para el mejoramiento de la gestión y de los resultados de los procesos educativos.
-
Enfoques educativos para niños y niñas trabajadores: estudio de caso de dos experiencias peruanas
En el Mimeo se busca comparar la gestión y resultados educativos de escuelas incluidas en el Programa DINALEA en Lima Metropolitana con aquella promovida por la organización Manthoc en Lima Metropolitana.
-
Cuando los extremos no se encuentran: un análisis de la movilidad social e igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo
La movilidad social y la igualdad de oportunidades en el Perú contemporáneo. Usando un esquema empírico de clases, se aplican modelos logarítmicos lineales y multiplicativos a una
-
Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
Resultados de la administración de diversas escalas de actitudes a estudiantes de cuarto y sexto de primaria y cuarto de secundaria durante la evaluación nacional del rendimiento estudiantil a fines del 2001.
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en una muestra de estudiantes del sexto grado de primaria de Lima
Las oportunidades de aprendizaje (ODA) de matemática en estudiantes de sexto de primaria de escuelas públicas así como la relación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes basado en el currículo peruano.
-
Jóvenes emprendedores: evaluación de programas de promoción
El limitado dinamismo del mercado laboral asalariado en el Perú no permite absorber la demanda de puestos de trabajo de los jóvenes y muchos optan por generar su propio empleo. ¿Hay maneras efectivas de apoyarlos?
-
Las pérdidas en el camino, fugas en el gasto público: transferencias municipales, vaso de leche y sector educación
Ante los deplorables indicadores sociales del Perú, surge la pregunta si el estado gasta poco en educación, salud y nutrición o si se debe a servicios ineficientes. ¿Gastamos poco o mal? La respuesta es: ambos.
-
Carlos Cueto Fernandini: educación, disciplina y libertad
Breve biografía del ilustre educador peruano Carlos Cueto Fernandini. Incluye aspectos de su educación y contribuciones profesionales a la filosofía de la educación, así como su carrera nacional e internacional.
-
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
En el presente estudio, se muestran los resultados que estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de escuelas rurales multigrado en Puno, Perú, han obtenido en pruebas de rendimiento en matemática y comprensión de lectura, así como sus tasas de deserción y repetición.
-
Estudios empíricos sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú
Este capítulo realiza una revisión de la escasa pero interesante literatura empírica sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú.