Publicaciones
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en una muestra de estudiantes del sexto grado de primaria de Lima
Las oportunidades de aprendizaje (ODA) de matemática en estudiantes de sexto de primaria de escuelas públicas así como la relación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes basado en el currículo peruano.
-
Jóvenes emprendedores: evaluación de programas de promoción
El limitado dinamismo del mercado laboral asalariado en el Perú no permite absorber la demanda de puestos de trabajo de los jóvenes y muchos optan por generar su propio empleo. ¿Hay maneras efectivas de apoyarlos?
-
Las pérdidas en el camino, fugas en el gasto público: transferencias municipales, vaso de leche y sector educación
Ante los deplorables indicadores sociales del Perú, surge la pregunta si el estado gasta poco en educación, salud y nutrición o si se debe a servicios ineficientes. ¿Gastamos poco o mal? La respuesta es: ambos.
-
Carlos Cueto Fernandini: educación, disciplina y libertad
Breve biografía del ilustre educador peruano Carlos Cueto Fernandini. Incluye aspectos de su educación y contribuciones profesionales a la filosofía de la educación, así como su carrera nacional e internacional.
-
Eficacia escolar en escuelas bilingües en Puno, Perú
En el presente estudio, se muestran los resultados que estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de escuelas rurales multigrado en Puno, Perú, han obtenido en pruebas de rendimiento en matemática y comprensión de lectura, así como sus tasas de deserción y repetición.
-
Estudios empíricos sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú
Este capítulo realiza una revisión de la escasa pero interesante literatura empírica sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú.
-
Estructura del hogar y ahorro durante el ciclo de vida: evidencia de las cohortes peruanas
Análisis de la evidencia empírica de los arreglos intergeneracionales de coresidencia y ahorro familiar sobre el seguimiento de cohortes a lo largo de cuatro rondas de la Enaho sobre Medición de Niveles de Vida.
-
Opportunity to learn mathematics among Aymara-, Quechua- and Spanish- speaking rural and urban fourth- and fifth-graders in Puno, Peru
This chapter describes the opportunities to learn of a sample of students in Puno, Peru. The opportunities to learn were measured through an analysis of the notebooks of a sample of students in each classroom.