Publicaciones
-
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima
La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia). Sin embargo, lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se […]
-
Pre-school Education and Schooling Outcomes in Peru
This paper examines the relationship between child schooling and achievement outcomes and attendance at pre-school education, monitoring socio-economic status (SES), parenting practices, and parent education.
-
El enfoque de género en el estudio “Planificación familiar y salud materno-infantil en el Perú: ¿una cuestión de número o de momento?”
Con el objetivo de analizar los determinantes de la fecundidad entre las mujeres y el impacto de los programas de planificación familiar, el autor del artículo realizó el estudio “Planificación familiar y salud materno-infantil en el Perú: ¿una cuestión de número o de momento?”, el cual da origen al presente artículo que, a diferencia del […]
-
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
-
Vulnerabilidad de los hogares peruanos ante el TLC
Vulnerabilidad de los hogares peruanos ante el TLC.
-
La brecha salarial entre los sexos en Chile en 1992-2003 desde una perspectiva de comparaciones emparejadas
En el documento de trabajo se analiza la evolución de la brecha salarial entre los sexos en Chile durante el período de 1992 a 2003, empleándose el enfoque de descomposición desarrollado en Ñopo (2004). Este enfoque, en el que se descompone la brecha salarial en cuatro elementos aditivos, se hace hincapié en la necesidad de […]
-
Información empírica y desarrollo de políticas educativas en América Latina
El desarrollo y evaluación de programa y políticas educativas que cumplan con criterios mínimos de eficiencia y eficacia es un reto importante para los países en América Latina, que en casi todos los casos tienen presupuestos muy limitados para invertir en educación.
-
Cambios globales y el mercado laboral peruano: comercio, legislación, capital humano y empleo
El presente libro contiene los principales aportes al conocimiento del mercado laboral peruano y el diseño de políticas de empleo que se discutieron en la Primera Conferencia de Economía Laboral del Perú, desarrollada en la Universidad del Pacífico. Se incluyen trabajos que, desde las visiones de la economía y el derecho laboral, cubren las áreas […]