Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios educativos de provisión privada en el Perú
Año | : | 2018 |
---|---|---|
Autor/es | : | María Balarin, Jostin Kitmang, Hugo Ñopo, María Fernanda Rodríguez |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Balarin, M., Kitmang, J., Ñopo, H. y Rodríguez, M. F. (2018). Mercado privado, consecuencias públicas: los servicios educativos de provisión privada en el Perú. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 89.
La participación privada en los mercados de la educación ha crecido notablemente en los últimos años, tanto en Lima como en el resto del Perú. Con ello han surgido investigaciones sobre la situación de las escuelas privadas, en especial en los sectores emergentes y bajos. Estas se han concentrado en analizar el comportamiento de la demanda, es decir en las decisiones de las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas.
Este estudio complementa dichos análisis con una mirada a la oferta educativa que permite comprender mejor el funcionamiento del mercado de la educación en el país. Para ello, el estudio se enfoca en tres aspectos clave del funcionamiento de las escuelas: el negocio educativo; la organización escolar; y las escuelas como centros de labores. El estudio compara escuelas privadas y públicas en un distrito emblemático de la Lima emergente que además de ser el más poblado de la ciudad, es aquel donde la educación privada ha mostrado mayor crecimiento en las últimas décadas: San Juan de Lurigancho.