Los retornos de las habilidades cognitivas y socioemocionales en el Perú
Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias
Año | : | 2016 |
---|---|---|
Autor/es | : | Juan José Díaz, Omar Arias, David Vera Tudela |
Área/s | : | Empleo, productividad e innovación |
Díaz, Juan José; Omar Arias y David Vera Tudela (2016). Los retornos de las habilidades cognitivas y socioemocionales en el Peru. En Nikita Céspedes, Pablo Lavado y Nelson Ramírez Roldan (Eds.). Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias (pp. 195-219). Lima: Universidad del Pacífico.
El presente estudio proporciona las primeras estimaciones de los retornos de las habilidades cognitivas y socioemocionales para la población urbana en edad de trabajar en el Perú. Del análisis empírico, se encuentra que los trabajadores con habilidad cognitiva alta (una desviación estándar superior al promedio) perciben ingresos por hora medios aproximadamente 9% más altos, condicionados por variaciones exógenas en el nivel de escolarización. El rendimiento estimado de un año de escolaridad, en presencia de habilidades, equivale a un incremento de los ingresos por hora de 15%. Los retornos de las habilidades socioemocionales son igualmente positivos.