Free market and higher education: the case of low-fee universities in Peru
Rethinking private higher education: ethnographic perspectives
Año | : | 2017 |
---|---|---|
Autor/es | : | Carmela Chávez |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Chávez I., C. (2017). Free market and higher education: the case of low-fee universities in Peru. In D. Cantini (Ed.), Rethinking private higher education: ehttps://doi.org/10.1163/9789004291508_004
(pp. 53-79). Leiden: Brill.El propósito de este capítulo es esclarecer las implicancias de las prácticas y discursos en torno a la creación de una nueva oferta institucional de educación superior en las universidades privadas de bajo costo (LFU para sus siglas en Inglés) de la ciudad de Lima. Este fenómeno se enmarca en el proceso de masificación de la educación superior en el país y la expansión del mercado privado. El estudio se centra en cómo estos discursos y prácticas institucionales y no institucionales en torno a las LFU están transformando las propias universidades pero también la valoración social de la educación superior. El capítulo contiene dos niveles de análisis: el institucional, relacionado con las imágenes y narrativas públicas que forman parte de los discursos formales de las autoridades y gestores universitarios; y la visión de los estudiantes, en particular sus expectativas sobre la educación superior, y el papel de dichas expectativas en la movilización social. La hipótesis es que los nuevos discursos y prácticas de las LFU han transformado la educación en un bien privado que incluye una nueva perspectiva sobre el sistema educativo, visto como un mercado, y también sobre los estudiantes universitarios, tratados como clientes.