El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe ¿Cuánto y cuán efectivo?
Año | : | 2016 |
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Autor/es | : | Lorena Alcázar, Alan Sánchez |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas |
Alcázar, L. y Sánchez, A. (2016). El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe: ¿cuánto y cuán efectivo? Documento para Discusión, 448. Washington, DC: BID.
El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Entre los principales resultados se encuentra que el gasto social en infancia (0-5 años) de los países seleccionados representa 0,4% del PIB en promedio en 2012. Este gasto tuvo una tendencia creciente entre 2005 y 2009, desacelerándose posteriormente. El estudio destaca la importancia relativa de los programas de transferencias condicionadas de dinero y la educación preescolar. Los programas de cuidado infantil tienen una importancia relativa mucho menor, con la excepción de Chile y Colombia. En lo que se refiere al gasto social en niñez (0-12 años), representó 2,0% del PIB en promedio en 2012 y se compone principalmente de gasto en educación primaria, y programas de transferencias condicionadas y de alimentación escolar. El estudio revela que aquellos países con un porcentaje menor de niños pobres gastan más por cada niño pobre. Sobresale el caso de Chile, que en 2011 gastaba US$2.818 por cada niño pobre, mientras que del otro lado del espectro se encuentra Nicaragua, que en el mismo año gastaba US$92. El estudio revela también limitaciones de información presupuestal en la mayoría de los países, por lo que se realizó un importante esfuerzo en la construcción de las series de datos para responder adecuadamente a las preguntas planteadas