Does visual acuity have an effect on children’s educational achievement?
Año | : | 2017 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto, Javier Escobal, Juan León, Mary Penny |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Salud y nutrición |
Cueto, S., Escobal, J., León, J. & Penny, M. (2017). Does visual acuity have an effect on children’s educational achievement? Working Paper Series, 172. Oxford: Young Lives.
La desigualdad es un tema importante para muchas iniciativas internacionales, incluidos los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un aspecto de la desigualdad que ha recibido poca atención es el impacto de la discapacidad en la educación. Este documento de trabajo explora si los niveles leves o moderados de discapacidad visual están asociados con el rendimiento educativo de los niños de 7 y 8 años en Perú. Las estadísticas descriptivas de la muestra de Niños del Milenio sugieren que los niños con peor agudeza visual tienen un mejor rendimiento en las pruebas de matemáticas, lectura y vocabulario. Sin embargo, cuando se incluyen varias características de los niños y sus familias como controles, los resultados se invierten, y encontramos un efecto negativo significativo de la agudeza visual deficiente en las pruebas de matemáticas, marginalmente significativo para el vocabulario y no significativo para la lectura.