Pacheco, C., Elías, R., Speratti, H., Gaona, O., Díaz, J. J. y Aquino, B. (2024). Diseños experimentales y su contribución a la medición de impacto de programas sociales y educativos: análisis del estudio experimental del programa “Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 años». Revista Paraguaya de Educación, 13(2), 63 – 70.

El presente artículo tiene como objetivo examinar los alcances y las limitaciones de los estudios experimentales para la medición de impacto de programas de atención infantil. Para lograr este objetivo se analiza una investigación que busca estimar el impacto en el desarrollo integral de niños y niñas del proyecto “Atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 departamentos geográficos del país”, implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para medir el impacto, el estudio fue de corte experimental y la metodología utilizada fue Propensity Score Matching (PSM). La presente nota de investigación incluye los principales resultados, centrando el análisis en los dominios del desarrollo infantil establecidos en la Escala Engle (2012), que evalúa las dimensiones de desarrollo (cognitiva, lenguaje y comunicación y motricidad). Los resultados de la investigación indican que hay un efecto en el desarrollo infantil en la dimensión de lenguaje, mostrando una mayor ganancia de puntaje (nivel de desarrollo) entre niños del grupo de intervención respecto al grupo de control. A partir de esto, el artículo señala la importancia de profundizar estos hallazgos con otros abordajes, incluyendo investigaciones cualitativas.