Benavides, M., León, J., Stuart, J. y La Riva, D. (2021). Bullying victimization among peruvian children: the predictive role of parental maltreatment. Journal of Interpersonal Violence, 36(13-14), 6369-6390. doi.org/10.1177/0886260518817780.

El bullying escolar se reconoce cada vez más como un problema relevante. Aunque estudios anteriores han examinado el maltrato parental como un factor de riesgo para el bullying, la evidencia sobre este tema sigue siendo limitada en América Latina. El objetivo de este estudio fue medir la prevalencia de la victimización por bullying entre una muestra representativa nacional de niños peruanos y medir la asociación entre la victimización por bullying y el maltrato parental en el Perú. El estudio utilizó un conjunto de datos de las encuestas nacionales sobre relaciones sociales en el Perú de los años 2013 y 2015. Los participantes fueron niños peruanos con edades entre los 9 y 11 años, en los grados cuarto, quinto y sexto de primaria de colegios públicos y privados en todo el país. Los resultados indican que casi un tercio de los niños peruanos han sufrido bullying físico y casi la mitad bullying psicológico. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje reportó haber experimentado bullying con mucha frecuencia. Además, se encontró que el maltrato parental en cualquier forma —física o psicológica— está asociado de manera robusta y positiva con la victimización por bullying físico y psicológico. Los hallazgos también muestran que las probabilidades de ser víctima de bullying físico o o psicológico son más altas entre los niños que sufrieron maltrato parental físico o psicológico que entre aquellos que no experimentaron este tipo de violencia. Las probabilidades de ser  víctima de bullying fueron más altas aún entre los niños que experimentaron ambos tipos de maltrato parental. Consistente con investigaciones anteriores, estos resultados sugieren que la relación que los niños establecen con sus padres determina en gran medida cómo estos interactúan con sus pares.