Publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
-
Las mujeres en las Ciencias Sociales: reflexiones sobre el contexto peruano a partir de una revisión de la literatura internacional
En décadas recientes ha habido en todo el mundo una notable equiparación en el acceso de hombres y mujeres a todos los niveles de la educación superior, y en algunos contextos incluso un proceso de feminización de la matrícula universitaria. Al mirar el mundo de la producción, circulación y uso de la investigación, sin embargo, […]
-
Introducción. Sociedad y naturaleza desde las ciencias sociales: una agenda por desarrollar.
Este capítulo revisa brevemente la noción de naturaleza como construcción social y luego reseña las temáticas socioambientales que han sido trabajadas desde la Unidad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú como antesala a la presentación de los artículos que componen el libro Agenda de investigación en temas socioambientales en el Perú: […]
-
Laclau’s theory of hegemony: between socio-cultural politics and a political economy of citizenship
Can ‘theory’ teach us anything about Peru? Can ‘Peru’ teach us anything about theory? The chapters in this volume explore these questions by establishing a productive dialogue between Peru and theory. Focusing on institutional weakness and economic, social, gendered, racialized, and other forms of exclusion – key issues in recent social scientific inquiry in Peru […]
-
Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
En el campo de la investigación, la interacción entre la familia y la escuela es ampliamente reconocida como uno de los factores centrales que influyen en la experiencia educativa formal de los estudiantes. Su importancia ha sido descrita desde las teorías clásicas más relevantes del desarrollo humano en los campos de la psicología y la educación. En […]
-
Educational opportunities and learning outcomes of children in Peru: a longitudinal model
This collection brings together the latest evidence from Young Lives, a unique international study that focuses on children and poverty – particularly how poverty affects their development and their lives as children, and how children and their families respond to poverty. It shows how the persistence of inequality amid general economic growth is leaving some […]
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional «Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo» (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
El impacto del programa Juntos sobre la nutrición temprana
A&P basado en los hallazgos más destacados del estudio de Miguel Jaramillo y Alan Sánchez, publicado en el DI 61 de GRADE y en la Revista Estudios Económicos 23 del BCR, «Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana»
-
Transferencias y Condiciones: Efectos no previstos del Programa JUNTOS
En el presente boletín se hace una revisión de la literatura existente sobre JUNTOS, así como de los resultados que Niños del Milenio viene presentando sobre el programa.
-
Equidad en la Diferencia: Políticas para la Movilidad Social de Grupos de Identidad. Misión de Movilidad Social y Equidad
Este documento de política se propone (i) documentar la evidencia existente sobre las desigualdades definidas por la pertenencia a un grupo étnico, la identidad sexual o una situación de discapacidad en Colombia, (ii) analizar las mejores prácticas internacionales y nacionales para reducir dichas inequidades y (iii), a partir de (i) y (ii), derivar recomendaciones de […]
-
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales.