Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaJournal of Human Resources
An assessment of propensity score matching as a nonexperimental impact estimator: evidence from Mexico’s PROGRESA Program
2006 Juan José Díaz, Handa Sudhanshu
Evidence on the reliability of propensity score matching, which estimates treatment effects under the assumption of selection on observables, using a experiment designed to evaluate the PROGRESA program in Mexico.
-
Paisaje, territorio y recursos
Imágenes de la Tierra, Archivo Pintura Campesina2006 Manuel Glave
-
An evaluation of the peruvian «Youth Labor Training Program» – Projoven
2006 Miguel Jaramillo, Juan José Díaz
The goals of the "Youth Labor Training Program" (PROJoven) are to improve employment opportunities of youth in poverty and to promote higher quality of services in the vocational training system.
-
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
2006 Santiago Cueto, José Galdo
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
-
La brecha salarial entre los sexos en Chile en 1992-2003 desde una perspectiva de comparaciones emparejadas
2006 Hugo Ñopo
En el documento de trabajo se analiza la evolución de la brecha salarial entre los sexos en Chile durante el período de 1992 a 2003, empleándose el enfoque de descomposición desarrollado en Ñopo (2004). Este enfoque, en el que se descompone la brecha salarial en cuatro elementos aditivos, se hace hincapié en la necesidad de […]
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
GRADE presentó estudios sobre JUNTOS y los discutió con auditorio diverso
29 de enero de 2013 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y su estudio de largo plazo Niños del Milenio presentó y debatió el 29 de enero cuatro investigaciones recientes sobre el programa JUNTOS ante un público de más de setenta participantes, entre funcionarios de los sectores estatal y privado, en su local institucional. Los estudios que se […]
-
GRADE entre los «ThinkTanks» más influyentes del mundo en política social
28 de enero de 2013 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
GRADE; ocupa el puesto 27 dentro de un universo de más de 6.603 “ThinkTanks”. Además, por primer año, GRADE se muestra dentro de los “ThinkTanks” más influyentes del mundo en desarrollo internacional, ocupando el puesto 55. Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, GRADE ha sido elegida la única institución peruana entre los mejores cincuenta “ThinkTanks” […]
-
[Opinión] Manuel Glave analiza los próximos resultados de la mesa de diálogo instalada en Espinar
26 de noviembre de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Manuel Glave, Investigador principal de GRADE, reflexiona acerca de los próximos resultados de la mesa de diálogo instalada en Espinar y que se conocerán esta semana. El especialista resalta dos temas que la sociedad espinarense espera con gran expectativa: los resultados del monitoreo ambiental participativo y el reinicio de las negociaciones sobre el convenio marco […]
-
Lorena Alcázar moderó Mesa Temática de Políticas Sociales – XXIII Seminario Anual del CIES: Economía global, crecimiento e industrias extractivas
21 de noviembre de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
GRADE y el Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES coorganizaron la Mesa Temática de Políticas Sociales -parte del XXIII Seminario Anual del CIES: Economía global, crecimiento e industrias extractivas-, y se presentaron los resultados de tres estudios: “Efectos de las Transferencias monetarias condicionadas en la inversión productiva de los hogares rurales en el […]
-
Santiago Cueto participó de la celebración por los 10 años del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México
8 de agosto de 2012 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
En el marco de la publicación del decreto de creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación hace diez años, el centro organizó una serie de actividades académicas por su aniversario del 6 al 10 de agosto a lo largo de una serie de seminarios, comités y mesas de debate que tuvo sede […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles