Publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
-
Access to Higher Education of Afro-Peruvians: Disentangling the Influence of Skin Color and Social Origins in the Peruvian Stratification System
A pesar de los esfuerzos recientes del gobierno peruano para rectificar siglos de injusticias contra los afroperuanos, no se conoce mucho sobre la influencia relativa de la discriminación y los orígenes sociales en el acceso de esta población a la educación superior. Utilizando datos del Estudio Especializado de la Población Afroperuano del año 2014 y […]
-
Assessing the impacts of a peer-to-peer training programme for women in Peru
This article reports on research that aimed to assess the economic and social impacts of a peer-to-peer training programme targeted to women in Peru, looking at overall and differentiated impacts according to design features, on a sample of 300 women in participant and non-participant communities. The study found significant positive impacts on women’s time devoted […]
-
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en […]
-
The impact of intimate partner violence on child development in Peru
Los autores utilizan datos longitudinales de una cohorte de niños peruanos (n=1.720), seguida a partir del primer año de edad, para evaluar la asociación entre la VPI (violencia de pareja íntima) física e inducida por el alcohol contra la madre durante los dos primeros años de vida del niño, y los resultados cognitivos, socioemocionales y escolares de […]
-
Oportunidades y barreras en la trayectoria de las científicas sociales peruanas
El presente capítulo se enmarca en estos esfuerzos y es resultado de esa agenda del Grupo Sofía, que pretende profundizar en el análisis de las disparidades entre las experiencias de mujeres y hombres en el mundo laboral académico de las ciencias sociales. Específicamente, analizamos las oportunidades y barreras a las que se enfrentan las científicas […]
-
El entorno de la investigación social en el Perú
En el Perú existen coincidencias importantes con los hallazgos de esta literatura, hay también particularidades que se explicarían por lo que podemos describir como el entorno precario en el que se desarrolla la investigación académica en el país, entorno que profundiza algunas desigualdades de género que también se plantean en el presente libro.
-
¿Cómo abordar el estudio de las inequidades de género en el mundo académico?
Este primer capítulo busca situar a las personas que lean este libro en ese abordaje conceptual compartido sobre el problema de las inequidades de género en el mundo académico. Para ello, presentamos una breve discusión sobre cómo nos aproximamos a los regímenes de inequidad en el campo académico y de la investigación, y sobre los principales aportes […]
-
Social protection, economic opportunity strategies and women’s empowerment in Peru
This article presents results from two evaluation studies aimed at providing evidence of the impact of social protection programmes on women’s well-being. Specifically, the studies evaluate the impacts of the Peruvian programmes Haku Wiñay and Juntos on women’s empowerment dimensions, such as decision-making on household resources, gender roles and ideology, self-esteem and domestic violence. Findings […]
-
Interacción social y crimen: un análisis del caso peruano a nivel provincial
El presente estudio pretende documentar si la correlación entre las decisiones personales, definida como «interacción social», contribuye a generar un mayor entendimiento acerca del fenómeno del crimen y su varianza.
-
Prevalencia de delitos en la población penal peruana: desorganización social versus aprendizaje social
El objetivo de la investigación es determinar cuáles son los principales factores que convierten a una persona en un tipo de criminal. Para esto, se enfoca en las Teorías de Aprendizaje Social y Desorganización Social, contrastándolas entre sí para determinar cuál teoría es la más relevante. Un segundo objetivo es determinar cómo se relaciona el […]