Publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
-
Criminal Legalities in the Global South. Cultural Dynamics, Political Tensions, and Institutional Practices
En el Perú, la corrupción está extendida. Bajo la intención de hacer frente al problema de la corrupción, el sistema de justicia reaccionó creando un sub sistema judicial especializado, el cual acompañó a la introducción de un nuevo Código Procesal Penal que permitió procesos penales orales menos burocráticos. Mientras que estos cambios prometieron justicia y […]
-
History matters, but differently: Persisting and perpetuating effects on the likelihood of intimate partner violence
Los modelos ecológicos de violencia contra las mujeres se centran en los sistemas (micro, meso y macro) que rodean la historia personal de violencia (haber sido antes víctimas de tal). Sin embargo, pocos estudios han analizado apropiadamente el efecto de esa historia personal sobre la probabilidad de ser víctima de violencia. En base a la […]
-
Medición de la prevalencia de la violencia física y psicológica hacia niñas, niños y adolescentes, y sus factores asociados en el Perú. Evidencia de Niños del Milenio
La prevalencia de la violencia —especialmente aquella dirigida contra niñas, niños y adolescentes (NNA)— es uno de los grandes retos pendientes de resolver en el Perú. Este texto utiliza información del estudio longitudinal Niños del Milenio con dos objetivos: primero, documentar la prevalencia de experiencias de violencia física y psicológica que hayan sufrido los NNA; y […]
-
«Cualquier cosa nos puede pasar». Cuando la violencia marca el ciclo de vida de las niñas en el Perú
Este estudio cualitativo busca evidenciar las múltiples y persistentes formas de violencia que las niñas peruanas pueden experimentar desde la infancia hasta la adolescencia, así como los recursos con los que cuentan para responder ante ella. El propósito del texto es, además, aproximarse a la compleja relación que existe entre los espacios individual, familiar y […]
-
«Cualquier cosa nos puede pasar». Dos estudios de caso sobre experiencias de violencia contra niñas durante el cursos de sus vidas
Este texto explora las experiencias de violencia que marcaron la infancia y la adolescencia de dos niñas peruanas, una del ámbito urbano y la otra del rural. Para ello, se basa en información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008, 2011 y 2014, e información adicional del 2018. En el […]
-
Do criminal justice reforms reduce crime and perceived risk of crime? A quasi-experimental approach in Peru
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del nuevo Código de Procedimiento Penal (NCPP) sobre la delincuencia y el riesgo percibido de delincuencia en el Perú. La implementación progresiva del NCPP nos permitió (1) usar el método de diferencias en diferencias (para controlar el efecto de las características invariantes en el tiempo) con […]
-
Fractured lives: understanding urban youth vulnerability in Perú
Este artículo documenta un estudio de métodos mixtos que buscó analizar los determinantes del mercado de trabajo juvenil y desenganche educativo en el Perú. Comienza cuestionando el enfoque generalizado en los nini —jóvenes sin empleo, educación o capacitación— como una medida de la vulnerabilidad de los jóvenes en países con amplios mercados laborales informales donde […]
-
Capital social y logro ocupacional en contextos de segregación
Este estudio explora la influencia de la segregación socioeconómica en barrios de Lima Metropolitana sobre el logro ocupacional de los jefes de hogar, así como la importancia del capital social en esta relación. Utilizando las bases de datos del proyecto Nopoor, se identifica una relación directa, negativa y estadísticamente significativa, entre la segregación y el […]
-
Design, Validation, and Application of a Questionnaire on Media Education for Teachers in Training
Este artículo detalla el proceso de diseño, validación y aplicación (N=501) de un cuestionario ad-hoc que mide conocimientos, actitudes y razonamientos de docentes en formación peruanos sobre educación mediática. En cuanto al método, se aplicaron diversas técnicas de validación psicométrica y se analizaron los resultados a partir de estadísticas descriptivas. Los resultados mostraron el alto […]