Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
Asignación de recursos públicos para la educación superior universitaria: Perú 1960-1990
Revisión del proceso de asignación de recursos financieros públicos a las universidades estatales las últimas tres décadas en el Perú para detectar los factores explicativos de dicha asignación.
-
Financiamiento de las universidades públicas en el Perú: respuestas a la crisis y al ajuste económico
Cómo las universidades públicas peruanas enfrentan la crisis fiscal de la última década por la que sucesivos gobiernos introduzcan restricciones presupuestales y recorten la transferencia de recursos financieros.
-
Elecciones educativas racionales y de las otras: un comentario sobre el artículo de Coleman
El esquema de Coleman de una estratificación en base a méritos oculta los efectos indeseables de aquélla socieconómica y racial vigente, ya que el desempeño se asocia a los antecedentes familiares del estudiante.
-
Algunas cuestiones sobre la «libre elección educativa»
Una respuesta al artículo de Astin que sostiene
-
La «libre elección» de la escuela: ¿un atractivo ilusorio?
Consecuencias que traería la implantación de un sistema de «libre elección» en las escuelas norteamericanas a través de vales entregados por el Estado para pagar el servicio educativo tanto público como privado.
-
Educación, capital humano y crecimiento: el caso de América Latina
Se evalúa la influencia del nivel de educación formal sobre el crecimiento económico en países de América Latina, y se verifica la relación entre educación, formación de capital humano y crecimiento económico.
-
Empleo, ingresos y ocupación de los profesionales y técnicos en el Perú
Análisis de la real situación en el mercado de trabajo de quienes tuvieron la oportunidad de adquirir educación superior, comparación de sus niveles de empleo e ingresos, entre otros temas afines.
-
Educación superior en América Latina: políticas comparadas
Exposiciones de los expertos internacionales Simón Schwartzman, José Joaquín Brunner y Jorge Balán presentadas en el Seminario-Taller «Educación Superior en América Latina: políticas comparadas».
-
Regional databases and S&T development indicators problems, achievements and utilization of grade’s Latin American database
GRADE has accumulated a large volume of S&T and socio-economic indicators gathered in a database. It purpose is to maintain updated statistical data which can be used to monitor the evolution of scientific production in the region.