Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
Algunos criterios para la evaluación de la educación superior y la investigación
Los principales alcances de la evaluación académica, que en los últimos años ha alcanzado un significativo desarrollo en varios países occidentales y que está asentándose paulatinamente en Latinoamérica.
-
Estado y mercado en el financiamiento de la educación superior
Revisión de tres modelos de financiamiento de la educación superior latinoamericana: asignación de fondos estatales, resultante del patrimonio propio o de donaciones, y obtención de rentas por venta de servicios.
-
Asignación de recursos públicos para la educación superior universitaria: Perú 1960-1990
Revisión del proceso de asignación de recursos financieros públicos a las universidades estatales las últimas tres décadas en el Perú para detectar los factores explicativos de dicha asignación.
-
Financiamiento de las universidades públicas en el Perú: respuestas a la crisis y al ajuste económico
Cómo las universidades públicas peruanas enfrentan la crisis fiscal de la última década por la que sucesivos gobiernos introduzcan restricciones presupuestales y recorten la transferencia de recursos financieros.
-
Elecciones educativas racionales y de las otras: un comentario sobre el artículo de Coleman
El esquema de Coleman de una estratificación en base a méritos oculta los efectos indeseables de aquélla socieconómica y racial vigente, ya que el desempeño se asocia a los antecedentes familiares del estudiante.
-
Algunas cuestiones sobre la «libre elección educativa»
Una respuesta al artículo de Astin que sostiene
-
La «libre elección» de la escuela: ¿un atractivo ilusorio?
Consecuencias que traería la implantación de un sistema de «libre elección» en las escuelas norteamericanas a través de vales entregados por el Estado para pagar el servicio educativo tanto público como privado.