Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
La educación básica en el Perú a inicios del siglo XXI
Fines y estructura del sistema educativo peruano. Matrícula, cobertura, eficiencia y años de educación de la población adulta. Calidad y equidad en la educación peruana. Retos de la educación peruana.
-
El rol de los activos públicos en la generación de oportunidades de empleo rural no agropecuario en el Perú
Para entender el rol de los activos públicos y privados en las oportunidades de generación de ingreso en el medio rural, está investigación ha estimado un modelo que pretende explicar tanto las decisiones de participación de los hogares rurales en los distintos tipos de actividades (agrícola/no -agrícola; salarial/no -salarial) como la capacidad de generar ingresos […]
-
Oferta y demanda de formación docente en el Perú
El estudio sobre oferta y demanda por formación magisterial surge en respuesta a una creciente preocupación por mejorar la calidad de la educación en el Perú.
-
Sistemas de determinación y evaluación de metas de logros de aprendizaje escolar como instrumentos para mejorar la calidad, la equidad y la responsabilización en los procesos educativos en América Latina
El artículo examina los avances y situación actual de los sistemas de medición latinoamericanos, deteniéndose en las debilidades que ameritan mayores esfuerzos de superación en los próximos años.
-
Breakfast and dietary balance: the enKid study: breakfast and performance
Evidence suggests that the effect of fasting on performance in not uniform, but it is dependent on the basal nutritional status of the subject.
-
Una mirada a la educación en el Perú: balance de 20 años del Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe 1979-1999
Balance evolutivo de los programas educativos peruanos que, en las dos décadas pasadas, apuntaron hacia los objetivos del Proyecto Principal de la UNESCO para esta región, insumo para la evaluación global del PPE.
-
Impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales del Perú
El presente documento de trabajo pretende presentar y analizar los datos de la evaluación del impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales de la zona altoandina del Perú.
-
Exclusión y oportunidad: jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación
Algunas de las características demográficas y socioeconómicas más importantes de jóvenes de ciudades en hogares pobres, su perfil educativo y de capacitación, y su inserción en el mercado de trabajo.
-
Certificación de aprendizajes escolares al termino de la secundaria: experiencias internacionales y opciones para el Perú
Este documento es producto de la consultoría encargada en 1999 a GRADE por el Ministerio de Educación (MED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)