Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho
Se describirán las oportunidades de aprendizaje en comunicación integral de los estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho, buscando explicar su aprendizaje durante el año.
-
La liberación del comercio y el bienestar de la infancia: evaluando el impacto del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
Una dimensión poco explorada de uno de los temas más importantes de la agenda nacional actual: el probable impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos en los niños peruanos.
-
La educación peruana sigue enfrentando desafíos: informe de progreso educativo
El Informe de progreso educativo, Perú, 2006 es el resultado de un amplio estudio de la realidad educativa nacional.
-
Retos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano fue aprobado vía decreto supremo que lo convierte en un documento vinculante para el sector público y referencial para el privado.
-
Políticas de educación básica 2006-2011
Políticas de educación básica para el periodo 2006-2011: equidad e igualdad de oportunidades;capacitación,remuneraciones e incentivos al rendimiento docente; procesos pedagógicos y metas de aprendizaje; e infraestructura.
-
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
Identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional.
-
Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias
Esta publicación recoge tres artículos que tienen como denominador común el intento de identificar los mecanismos que pueden permitir mejorar la calidad y los procesos para avanzar hacia la equidad.
-
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima
La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia). Sin embargo, lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se […]