Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
Identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional.
-
Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias
Esta publicación recoge tres artículos que tienen como denominador común el intento de identificar los mecanismos que pueden permitir mejorar la calidad y los procesos para avanzar hacia la equidad.
-
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana: estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima
La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia). Sin embargo, lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se […]
-
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
Oportunidades y logros de aprendizaje en el Perú / ¿Por qué es importante considerar la calidad de los programas sociales en el Perú?
-
Información empírica y desarrollo de políticas educativas en América Latina
El desarrollo y evaluación de programa y políticas educativas que cumplan con criterios mínimos de eficiencia y eficacia es un reto importante para los países en América Latina, que en casi todos los casos tienen presupuestos muy limitados para invertir en educación.
-
Measuring the impact of assest complementarities: the case of rural Perú
This paper analyzes three types of public infrastructure and services: «traditional infrastructure», «human-capital-generating public services» and «information and communication technologies».
-
Uso e impacto de la información educativa en América Latina
Resultados del I concurso de investigación del Fondo de Investigaciones Educativas sobre el tema ¿Cómo se usa y qué impacto tiene la información empírica en el mejoramiento de los sistemas educativos en América Latina?