Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026
La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se […]
-
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
Reformas institucionales en educación. El caso de los avances en la reforma de la universidad peruana (2018-2020)
Este ensayo discute los avances de la reforma educativa universitaria. Es imposible pensar en mejorar la productividad en el Perú sin una educación superior de calidad. El trabajo de Benavides, a partir de su experiencia en la SUNEDU y en el MINEDU, es una pieza fundamental para entender cómo estas reformas pueden revertir el estancamiento […]
-
Educación superior, políticas inclusivas y discriminación en el mercado laboral
Este ensayo apunta al tema de productividad desde el ángulo de la formación de capital humano. Este estudio resume los avances en acceso a la educación y muestra la tarea pendiente en educación superior, y luego debate el papel de las políticas inclusivas con el ejemplo de Beca 18 en el contexto de un mercado […]
-
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica
Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, principalmente, la inclusión de todos y todas en ambientes integrados. Sin embargo, varios estudios recientes muestran que, tanto en el ámbito internacional […]
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que […]
-
Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
El derecho a la educación, recuerda -en primer lugar- a la existencia de normativa internacional y nacional que obliga el Estado a garantizar que todas las personas accedan a un educación de calidad, relevante para su desarrollo personal y el de la sociedad. Los actores principales vinculados con la gestión durante las últimas décadas parecieran […]
-
Madres jóvenes en pandemia: una aproximación cualitativa a los retos del cuidado infantil
Este documento presenta las percepciones de mujeres que fueron madres en su juventud, y que forman parte de la muestra longitudinal del estudio cualitativo Niños del Milenio (NdM). Para ellas, la labor de cuidado se complejizó al asumir el acompañamiento educativo de sus hijos durante la pandemia del COVID-19. Las mujeres que fueron madres en […]
-
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado. Un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
El nuevo documento de nuestro proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) explora las valoraciones de docentes y funcionarios de instancias de gestión educativa descentralizada de Cajamarca, Loreto y Piura sobre la disponibilidad, el propósito, el rol, los criterios de calidad, el alineamiento al currículo nacional y la adecuación a las […]