Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries
2021 Santiago Cueto, Alula Pankhurst, Renu Singh, Nguyen Thang
Una nueva investigación de la encuesta telefónica de Young Lives COVID-19 en Etiopía, India, Perú y Vietnam muestra un panorama preocupante de cómo el impacto económico y social de los cierres de COVID-19 y las restricciones relacionadas no solo podrían detener el progreso logrado en las últimas dos generaciones , pero también podría revertir las […]
-
Políticas de educación superior y procesos de internacionalización: el caso peruano a la luz de la reforma universitaria
Políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Latina2020 Carmela Chávez, Santiago Torres Manrique
-
Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales Análisis de prácticas pedagógicas
2020 Themis Castellanos, María José Sánchez
Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar 2019. El objetivo de este estudio era hacer un análisis de género de las prácticas pedagógicas de un conjunto de escuelas multigrado […]
-
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
2020 Liliana Miranda
En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de bienestar en las escuelas rurales multigrado primarias castellanohablantes del Perú. En este marco se inscribe el presente documento, elaborado por Liliana Miranda, que busca ofrecer […]
-
Artículo de RevistaJournal of Development Economics
The value of redistribution: Natural resources and the formation of human capital under weak institutions
2020 Jorge Agüero, Carlos Felipe Balcázar, Stanislao Maldonado, Hugo Ñopo
Los investigadores aprovechan la variación temporal y espacial generada por el auge de las materias primas para medir el efecto de los recursos naturales en la formación de capital humano en Perú, un país con bajos indicadores de gobernabilidad. Al combinar los puntajes de las pruebas de más de dos millones de estudiantes y los […]
-
Informe completo sobre la reforma curricular
2013
Luis Guerrero presenta un breve balance personal de la reforma curricular iniciada en los años 90 en el país, a manera de tesis y en base a su propia experiencia como testigo y participante, directo o indirecto, de ese largo proceso.
-
»Le va bien en la vida». Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú
2013Vanessa Rojas,
Este documento de trabajo aborda el llamado bienestar subjetivo sobre la base de la propia perspectiva de los adolescentes a quienes se hace seguimiento en el estudio Niños del Milenio.
-
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: el caso Perú
2013María Balarin,
Este Mimeo presenta un estudio de caso sobre las políticas TIC en la educación peruana. Se trata de un ámbito relativamente nuevo de la política educativa que se inicia durante la década de 1990.
-
Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular
2013Juan León, Claudia Sugimaru,
El estudio da un alcance sobre los factores que determinan que los adolescentes continúen estudios superiores al finalizar sus estudios básicos y las decisiones de los jóvenes sobre su futuro al finalizar la etapa escolar.
-
Resultados de Revisión y Recomendaciones de Acción en Política Curricular
2013
Este informe corresponde al entregable final de una consultoría de dos días en el ámbito de políticas curriculares. Los términos de referencia de esta consultoría requieren las siguientes acciones por parte de este consultor: 1. efectuar una rápida revisión de un conjunto de herramientas curriculares, preparadas a lo largo de los dos últimos años por […]
-
Artículo de RevistaPrimary Review Research Survey
Parenting, Caring and Educating
2007María Balarin,
In this survey of published research we review changing patterns in the structure of the families and identify trends in parenting and caring for today’s generation of primary school children.
-
Artículo de RevistaRevista de Estudios Económicos
Dolarización financiera, el enfoque de portafolio y expectativas: evidencia para América Latina
2012Alan Sánchez,
El objetivo de este documento es probar la relevancia empírica del enfoque de portafolio de varianza mínima (PVM) utilizando información de 15 países de América Latina en el período 1995-2005.
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
Research on education equity and quality in developing and transition countries
2006Santiago Cueto, ,
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
Why are teachers absent?: probing service delivery in Peruvian primary schools
2006Lorena Alcázar,
This study, carried out as part of a new multi-country survey project, is the first systematic investigation in Peru into the extent and causes of teachers’ absence from schools.
-
Artículo de RevistaEducational Studies in Mathematics
Opportunities to learn and achievement in mathematics in a sample of sixth grade students in Lima, Peru
2006Santiago Cueto, , Juan León,
-
Grandes unidades escolares y violencia: modelo para desarmar
Análisis de políticas: documentos sobre problemas educacionales en América Latina1997Martín Benavides,
-
Sentido y práctica de la moral según Piaget
Piaget entre nosotros1997Santiago Cueto,
-
Juventud, violencia y educación
Necesidades y demandas para un cambio en educación1996Martín Benavides,
-
Educación pública y educación privada en el Perú: su impacto relativo sobre los ingresos. Evidencia basada en encuestas de hogares
¿Cómo estamos?: análisis de la encuesta de niveles de vida1996
El propósito de este ensayo es evaluar el impacto relativo del tipo de gestión de la institución educativa (pública o privada) sobre el ingreso de sus egresados en el Perú.
-
Organización y financiamiento del sistema ciencia-tecnología-innovación: una experiencia de seguimiento regional
Financiamiento sostenido para la investigación y el desarrollo tecnológico en Iberoamérica
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
San Marcos: ¿problema o síntoma de algo mayor?, por Hugo Ñopo
16 de abril de 2018 Educación y aprendizajes
De acuerdo con nuestro investigador principal Hugo Ñopo, los reclamos de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son síntomas de un problema mayor: «Es una red de problemas interdependientes que llegaron hace buen tiempo y atañen al sistema universitario, no solo a San Marcos. Dos elementos centrales de esa red son […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Qué diría Vizcarra?, por Hugo Ñopo
1 de abril de 2018 Educación y aprendizajes
¿Qué nos dice la experiencia de Martín Vizcarra en educación? Nuestro investigador principal Hugo Ñopo escribe en El Comercio sobre los logros en los indicadores de aprendizaje de los estudiantes de Moquegua mientras Vizcarra fue presidente regional, y lo que podría intentarse a nivel nacional.
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participaron en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018
31 de marzo de 2018 Educación y aprendizajes
Varios de nuestros investigadora e investigadores principales participarán como ponentes, comentaristas y moderadores en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018, del 25 al 29 de marzo en Ciudad de México. El tema del evento será «Re-mapeando la educación global: diálogo Sur-Norte». Los participantes han sido convocados para reflexionar sobre las […]
-
María Balarin participó en taller y seminario sobre segregación educativa, organizados por el Centro de Justicia Educacional y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile
15 de marzo de 2018 Educación y aprendizajes
«La evidencia muestra, contundentemente, que los mercados en la educación profundizan la segregación”, expuso nuestra investigadora principal, María Balarin, en el Seminario Internacional «Inclusión social y académica. De la política a la escuela», organizado el miércoles 14 de marzo por el Centro de Justicia Educacional —institución conformada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de […]
-
Opinión de Hugo Ñopo sobre el número de colegios informales en Lima y el país
6 de marzo de 2018 Educación y aprendizajes
De acuerdo con Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, el número de colegios informales en Lima está vinculado con el incremento de la matrícula privada, que en nuestra capital representa el 50%, y a la preferencia de muchos padres por esta oferta educativa: «Es un aumento heterogéneo. Si bien una parte es de alta calidad, […]
Eventos
-
Lorena Alcázar presentó su estudio Southern Voice sobre los jóvenes excluidos del Perú en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2019
12/07/2019 De 10:00 am a 11:00 am Ford Foundation Center for Social Justice, Nueva York, Estados Unidos Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, presentó su estudio, «Educación de baja calidad y empleos precarios: los jóvenes excluidos en el Perú», como parte del lanzamiento de la primera etapa del reporte insignia de la iniciativa Southern Voice’s Estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (State of the SDGs), en el marco del Foro de Alto Nivel de las […]
-
Estudio de Niños de Milenio sobre las trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú fue discutido con expertos
26/06/2019 De 8:30 am a 11:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
«Los niños que migran de zonas rurales a zonas urbanas tienden a tener mejores mejores resultados educativos en el tiempo». ¿Es la migración la clave de la mejora educativa? O, ¿deberíamos enfocarnos en una mejora de la oferta educativa en zonas rurales? ¿Se trata sólo de una mejora de la oferta educativa o debe implementarse […]
-
México: Santiago Cueto es ponente en seminario internacional sobre reformas educativas en América Latina
03/05/2019 De 10:50 am a 12:50 pm FLACSO México, Unidad de Seminarios II (Ciudad de México, México) Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, participa en el Seminario Internacional sobre Procesos Políticos, Evaluación y Reformas Educativas en América Latina. El evento, el 2 y 3 de mayo de 2019, en Ciudad de México, es organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad […]
-
Santiago Cueto será expositor en el III Seminario Internacional de Educación Comparada, de la UNMSM
27/04/2019 Auditorio del Pabellón Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Educación y aprendizajes
Los hallazgos durante quince años de investigación del estudio longitudinal Niños del Milenio serán expuestos por Santiago Cueto, coordinador del estudio e investigador principal de GRADE, en la segunda jornada del III Seminario Internacional de Educación Comparada. El evento, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevará […]
-
Lorena Alcázar compartió los hallazgos de su estudio Southern Voice sobre los que se quedan atrás en los ODS 4 y ODS 8 en el Perú
22/04/2019 De 7:00 pm a 8:30 pm Dag Hammarskjold 3477, Auditorio Enrique V. Iglesias, Santiago, Chile Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
Southern Voice, la Fundación de Naciones Unidas y Espacio Público organizaron un panel para visibilizar y discutir los vínculos entre educación (ODS 4) y trabajo decente (ODS 8) y sus implicaciones en América Latina. Estos dos objetivos son parte de la evaluación del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2019. Se presentaron los hallazgos de dos investigaciones sobre brechas […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles