Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia
2022 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
Este documento explora las trayectorias educativas seguidas, durante la pandemia -2020 y 2021-, por jóvenes integrantes del estudio cualitativo Niños del Milenio. La investigación muestra sus percepciones acerca de los retos que enfrentaron respecto a la educación virtual de emergencia, así como a la continuidad de sus estudios superiores o el acceso a estos en […]
-
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
2022 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado y las familias, y la percepción de que la educación superior virtual impartida durante la pandemia ha sido de […]
-
El principio de autonomía universitaria y la apuesta por la calidad educativa. Retos para el caso peruano en el proceso de reforma universitaria
Miradas sobre la autonomía universitaria2022 Carmela Chávez
Esta reflexión se aproxima al fenómeno de la autonomía universitaria, en un contexto como el peruano en donde se ha pasado por un proceso sin precedentes de reforma universitaria y que ha permitido no solo el ordenamiento del sistema en términos de oferta sino también la configuración de una institucionalidad estatal que apunta a garantizar condiciones […]
-
Validación del instrumento de medición utilizado en el proyecto «Tutorías remotas» para acelerar aprendizajes
2022 Juan León, Felipe Hevia, Samana Vergara-Lope, Tamara Vinacur, Pablo Zoido
Garantizar resultados de calidad de forma equitativa es el reto principal para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El principal resultado educativo son los aprendizajes que los estudiantes son capaces de demostrar de forma consistente. No existe ningún instrumento en la región que permita evaluar de forma rápida, costo-efectiva y confiable si […]
-
Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente
2022 Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg
Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg y un equipo integrado por expertos en cada una de las áreas de aprendizaje para las cuales el Ministerio de Educación del Perú ha producido cuadernos de autoaprendizaje y manuales para los docentes con orientaciones para su uso en aulas multigrado (comunicación, matemática, ciencia y tecnología y personal social), han revisado […]
-
Balance de la implementación del mecanismo de financiamiento por desempeño Compromisos de desempeño como impulsora de la mejora en la modernización de la gestión educativa descentralizada
2017
El objetivo de la consultoría es realizar un balance de la implementación y resultados del mecanismo de financiamiento por desempeño “Compromisos de Desempeño” (entre los años 2014 y 2017) en el marco de su objetivo de promover el mejor desempeño de la gestión educativa descentralizada en el Perú.
-
Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el CN, en relación al tema ambiental
2017
El presente informe muestra los resultados del análisis y comparación de las secciones que abordan el tema ambiental en las pruebas internacionales SERCE (2006), TERCE (2013), PISA (2006 y 2015) ICCS (2015) y la prueba nacional ECE (2016) con lo prescripto en el enfoque ambiental peruano del Currículo Nacional. Los objetivos del estudio son: hacer […]
-
Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana
2017
El estudio exploratorio cuyos resultados se presentan a continuación se desarrolló en Lima Metropolitana, durante los meses de junio a noviembre de 2017. El marco de fondo del trabajo realizado es la implementación del Currículo Nacional, en el que se incluye la igualdad de género como enfoque transversal a la política educativa. En este sentido, […]
-
Diálogos Ciudadanos 2016. Por una educación intercultural bilingüe en Ayacucho
2017
Con el objetivo de deliberar sobre la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en alianza con el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, y […]
-
Artículo de RevistaRevista de la Asociación de Sociología de la Educación
La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias?
2016
Desde los años 90, cuando se liberaliza la inversión educativa con fines de lucro, el Perú experimenta un crecimiento constante en la oferta y demanda por servicios de educación privada. La tendencia se ha acelerado en la última década en un contexto de crecimiento económico que ha permitido a muchas familias migrar hacia dicho sector. […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Measuring the relative pay of school teachers in Latin America 1997–2007
2016,
How much are teachers paid in comparison to those in other professions in Latin America? How have these differences evolved in recent years? Is teachers’ underpayment more pronounced in certain segments of the labor markets? This paper documents answers for those questions using data for thirteen Latin-American countries circa 1997 and circa 2007. After controlling […]
-
Artículo de RevistaAssessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
2016Santiago Cueto, Juan León,
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
¿La educación preescolar mejora las habilidades cognitivas de los niños desnutridos? Un estudio longitudinal para Perú
2015Santiago Cueto, Juan León,
En este estudio se usa los datos longitudinales de Niños del Milenio en el Perú para analizar si la asistencia a la educación preescolar tiene efecto sobre las habilidades cognitivas de niños a la edad de 5 años, y si existe alguna interacción con el indicador de la talla para la edad y z-score (Height-for-age Z-score o […]
-
Artículo de Revista International Journal of Educational Research
Does pre-school improve cognitive abilities among children with early-life stunting?: a longitudinal study for Peru
2016
Several studies in developing countries have found that children who experience growth faltering in the first years of life show lower cognitive abilities than their peers. In this study, we use the Young Lives longitudinal dataset in Peru to analyze if attending pre-school affects cognitive abilities at age five years, and if there is an […]
-
Public-private research, development, and innovation in Peru
Fuelling economic growth: the role of pulic-private sector research in development2009Juana Kuramoto, Máximo Torero,
This study examines institutional policies for innovation and research and development in Peru by assessing their effect on the performance of firms.
-
Using theory in social research: reflections on a doctoral study
Knowledge, values and educational policy: a critical perspective2009María Balarin,
-
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008Néstor Valdivia,
El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del sistema educativo peruano. El objetivo de la investigación fue conocer el funcionamiento de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y […]
-
Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008Juan José Díaz,
En el año 2005 postularon 584 mil jóvenes a las universidades e institutos superiores de formación artística, pedagógica y tecnológica del país, de los cuales ingresaron 370 mil. Ese mismo año, las universidades tuvieron una matrícula de 559 mil estudiantes mientras que en los institutos superiores la matrícula fue de 385 mil estudiantes. El país […]
-
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008Lorena Alcázar,
El objetivo general de este estudio es identificar los determinantes de la decisión de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural considerando aspectos tanto de la oferta como de la demanda. Con este fin, el estudio utiliza como fuente de información encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes y desertores de la educación […]
-
Apego al terruño: La geografía de los mercados laborales de docentes
2015Miguel Jaramillo,
Aportes para el debate en torno a la descentralización educativa a través del análisis de la dinámica laboral de los docentes en dos regiones del Perú.
-
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
2014Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, , ,
Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento educativo.
-
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
2014Gabriela Guerrero, Juan León,
Aportes de información relevante para planificar el escalamiento de los servicios de los programas de AEPI a través de las percepciones y opiniones de sus actores clave en dos regiones del país.
-
From Supply- to Demand-led: Labour Training in Latin America
2013Miguel Jaramillo,
This Brief begins by describing general features of the shift to a demand-led approach to labour training and highlights some of the main programmes in the region.
-
Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda: Usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural
2012,
Boletín sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ofrecida para atender el derecho de los niños y niñas indígenas del país a recibir una educación pertinente a sus características culturales y lingüísticas.
-
Reformas pendientes en la educación secundaria
2009Santiago Cueto,
Los estudios presentados fueron desarrollados en el marco de las actividades del tercer concurso del Fondo de Investigaciones Educativas gestionado por PREAL con apoyo del Banco Mundial por medio de GDN.
-
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate
2008Martín Benavides,
Esta selección de trabajos es una excelente oportunidad para mostrar cómo la investigación educativa peruana ha venido analizando temas de gran relevancia en el contexto de la política educativa actual.
-
Descentralización, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
2008Néstor Valdivia, , ,
La obra contiene un diagnóstico del estado actual del sistema educativo de Perú, análisis realizado a través de una evaluación de su marco normativo y de los procesos de descentralización.
-
The school governance study
2008María Balarin,
This study analysed the policy and research literature relevant to school governing. It carried out 43 in-depth interviews with key stakeholders, undertook a large scale random on-line survey of over 5000 school governors and elicited the views of 42 headteachers.
-
Más crecimiento, más equidad: Prioridades de desarrollo en Guatemala
2008,
La estructura y selección de temas de la presente publicación responde, en su mayor parte, a un diagnóstico de crecimiento para Guatemala realizado en 2007, donde se identificaron un conjunto de factores que afectan las posibilidades de desarrollo del país. A lo largo de las páginas hay un reconocimiento tácito de que, si bien todos […]
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Modelo conceptual sobre participación familiar en la escuela: Un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perúnoviembre 2012 - junio 2013
- Trabajo de campo final de One Laptop Per Child (OLPC) en casaoctubre 2012 - febrero 2013
- Estudio de caso sobre gestión de las políticas TIC en el sistema educativo peruanooctubre 2012 - noviembre 2012
- Evaluación de la implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4octubre 2012
- Elaboración de propuesta metodológica y piloto de instrumentos para estudio sobre planificación e implementación de situaciones de aprendizaje en aulas de primaria urbanas y ruralesoctubre 2012 - noviembre 2012
- Artículos sobre los resultados encontrados en el Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)septiembre 2012 - diciembre 2012
- Igualdad y equidad en los aprendizajes en Perúseptiembre 2012 - diciembre 2012
- Apoyo en la organización de actividades virtuales en miras al VII Encuentro Internacional de Educaciónjulio 2012 - enero 2013
- Una Laptop por Niño en casa. Supervisión, monitoreo y talleres de capacitación a docentes y alumnosjunio 2012 - octubre 2012
- Sistema de Determinación de Plazas Incrementales de la Educación Básica Regular (Evaluación de Diseño y Ejecución de Presupuestos Públicos)mayo 2012 - octubre 2012
Novedades
-
Proyectos de Claudia Sugimaru y Carla Glave son ganadores en el XXXI Concurso Anual de Investigación CIES 2020
12 de enero de 2021 Educación y aprendizajes
Felicitamos a Claudia Sugimaru y Carla Glave, investigadora adjunta y asistente de investigación de GRADE, respectivamente, cuyos proyectos resultaron ganadores en el XXXI Concurso Anual de Investigación 2020 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Categoría: Proyecto Breve Título: Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma […]
-
Lorena Alcázar participó en podcast de REDES sobre el drama de los «ninis» en el Perú
7 de diciembre de 2020 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«La vulnerabilidad de los jóvenes en el contexto de pandemia se suele asociar solamente con los ‘ninis’, pero en realidad la problemática es más compleja y heterogénea. Existe casi un tercio de mujeres que, en la mayoría de los casos, se dedica a la maternidad o al trabajo doméstico». Nuestra investigadora principal Lorena Alcazar participó […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El Proyecto Educativo Nacional al 2036, por Santiago Cueto
18 de noviembre de 2020 Educación y aprendizajes
«Las consideraciones sobre ciudadanía plena y fortalecimiento de la democracia del PEN son relevantes para el contexto actual. […] la pandemia ha hecho muy evidentes o ha agudizado las inequidades. Aprendo en Casa y el programa de cierre de brechas digitales apuntan en la dirección correcta. Sin embargo, constantemente se escuchan relatos de estudiantes que […]
-
Patricia Arregui es elegida vicepresidenta del CNE para el periodo 2020-2023
2 de noviembre de 2020 Educación y aprendizajes
Patricia Arregui, investigadora principal de GRADE y miembro del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER), fue elegida como vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE) para el periodo 2020-2023. Junto con Patricia, los otros miembros del Consejo Directivo son: María Amelia Palacios, presidenta, y Grimaldo Rengifo, Sandro Marcone y Manuel Bello, vocales.
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
María Balarin en La República: cierre de colegios privados debido a la pandemia
19 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
Si la mayoría de colegios que cierran son aquellos considerados de bajo costo, sería un efecto interesante de la pandemia, de acuerdo con María Balarin, investigadora principal de GRADE. «Era políticamente muy complicado. La pandemia ha generado una migración a la escuela pública y eso es positivo en medio de una situación compleja y retadora». […]
Eventos
-
María Balarin discutió el enfoque conceptual del proyecto JustEd y sus primeros hallazgos en Perú
26/01/2022 Educación y aprendizajes, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
JustEd es un estudio internacional comparativo de métodos mixtos que explora las experiencias vividas de estudiantes de secundaria sobre justicia ambiental, epistémica y transicional. Produce información sobre cómo las experiencias de los estudiantes se traducen en acciones para avanzar en los ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). […]
-
Juan León será comentarista en mesa del IEP sobre precios del oro y demanda educativa
10/01/2022 6:00 pm Facebook del IEP Educación y aprendizajes
Nuestro investigador principal Juan León será comentarista en la mesa del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), El oro y la escuela. La caída de precios del oro y su efecto sobre la demanda educativa, Madre de Dios 2007-2015. La exposición estará a cargo de Carla Glave, consultora del Banco Mundial. Betty Rivera, de la Facultad Latinoamericana […]
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participarán en el XXXII Seminario Anual de Investigación CIES 2021
Del 13/12/2021 al 17/12/2021 De 10:30 am a 6:15 pm Zoom del CIES Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Del 13 al 17 de diciembre, varias investigadoras e investigadores de GRADE serán expositores, moderadores y comentaristas en el XXXII Seminario Anual de Investigación CIES 2021. El evento, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), abordará la pregunta ¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible? A continuación, del programa […]
-
María Balarin será panelista en simpsosio internacional del Gobierno de Marruecos y UNICEF sobre gobernanza escolar
23/11/2021 Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal María Balarin será panelista en el Simposio Internacional Gobernanza Escolar: Determinantes y Evaluación, organizado por la Autoridad Nacional para la Evaluación del Consejo Superior para la Educación, Capacitación e Investigación Científica del Gobierno de Marruecos, en colaboración con UNICEF. Durante la primera jornada, María participará en la sesión sobre los modelos y prácticas […]
-
Santiago Cueto será panelista en el seminario de UNIR, Retos y Oportunidades de Perú en el S. XXI
26/10/2021 De 9:30 am a 11:00 am Web de UNIR Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo Santiago Cueto reflexionará sobre la realidad y perspectivas peruanas desde el ámbito de la educación, la sociedad civil, la empresa y la comunicación, en el Seminario «Retos y Oportunidades de Perú en el S. XXI», organizado por la Universidad de la Rioja (UNIR). REGISTRO Puede inscribirse al evento aquí.
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles