Educación pública y educación privada en el Perú: su impacto relativo sobre los ingresos. Evidencia basada en encuestas de hogares
¿Cómo estamos?: análisis de la encuesta de niveles de vida
Año | : | 1996 |
---|---|---|
Autor/es | : | Jaime Saavedra |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas |
[1996] SAAVEDRA, Jaime. «Educación pública y educación privada en el Perú: su impacto relativo sobre los ingresos. Evidencia basada en encuestas de hogares». En: MONCADA, Gilberto (ed.); WEBB, Richard (ed.). ¿Cómo estamos?: análisis de la encuesta de niveles de vida. Lima: Instituto Cuánto. p.231-274.
El propósito de este ensayo es evaluar el impacto relativo del tipo de gestión de la institución educativa (pública o privada) sobre el ingreso de sus egresados en el Perú. El punto de partida del análisis es la constatación que, usando promedios simples, los egresados de instituciones privadas ganan hasta 35% más que los egresados de instituciones públicas. El estudio se hace utilizando datos a nivel micro para individuos del área urbana del Perú que a la fecha de la encuesta estaban trabajando y que ya han terminado su educación formal. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Niveles de Vida (ENNIV) de 1985.