Dinámicas de transformación de los sistemas educativos en América Latina: el caso del Perú
Educación, equidad y competitividad económica en las américas: un proyecto del diálogo interamericano
Año | : | 1994 |
---|---|---|
Autor/es | : | Patricia McLauchlan de Arregui |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
[1994] MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia. «Dinámicas de transformación de los sistemas educativos en América Latina: el caso del Perú». En: PURYEAR, Jeffrey (ed.); BRUNNER, José Joaquín (ed.). Educación, equidad y competitividad económica en las américas: un proyecto del diálogo interamericano. Washington, D.C.: OEA. p 203-252.
El texto se inicia con una breve introducción que describe la evolución reciente de los niveles educativos alcanzado por la población peruana. La segunda sección describe algunas características institucionales del sistema educacional, tales como la expansión, cobertura actual, recursos disponibles y eficiencia interna de cada uno de sus niveles (inicial, primario, secundario, superior universitario y no universitario y ocupacional).
De estas características se desprenden ya algunos de los problemas básicos de calidad, eficiencia y equidad del sistema, los cuales son identificados con mayor amplitud en la tercera sección del Mimeo, diferenciando aquellos propios de los niveles básicos de los que afectan a la educación superior y a la formación profesional. La cuarta parte describe las reformas propugnadas por el actual gobierno, así como el curso del debate que ellas han suscitado, mientras que la última sección contrasta ambos aspectos con las propuestas de Cepal y Unesco contenidas en su documento «Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad». Las primeras secciones de este Mimeo se apoyan fuertemente en los resultados de una serie de estudios recientemente realizados por diversas instituciones nacionales, públicas y privadas, como contribución a un Diagnóstico General de la Educación Peruana, actualmente en curso en el Ministerio de Educación.
Las referencias a la educación superior están sustentadas principalmente en los estudios que sobre el tema se vienen desarrollando en GRADE desde hace algunos años.