Desigualdad del ingreso y del gasto en el Perú antes y después de las reformas estructurales
Año | : | 1999 |
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Autor/es | : | Jaime Saavedra, Juan José Díaz |
Área/s | : | Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas |
Saavedra, J. y Díaz, J. J. (1999). Desigualdad del ingreso y del gasto en el Perú antes y después de las reformas estructurales. Santiago: CEPAL. Reformas Económicas, 34.
Utilizando información de distintas encuestas de hogares, se encuentran que la desigualdad del ingreso se redujo en el periodo posterior al inicio de las reformas estructurales en 1991, continuando una tendencia que se observa desde 1971.
Este resultado es robusto a la utilización de distintas variables -ingreso total, ingreso total per cápita, gasto per cápita e ingreso laboral por hora, así como a la utilización de distintas medidas resumen de la desigualdad. En general, la evidencia disponible sugiere una tendencia a la reducción de la desigualdad, tanto en períodos de incremento como de reducción de la pobreza. A pesar de la reducción de la dispersión de ingresos, la tasa de pobreza en los noventa sigue siendo muy elevada llegando a casi la mitad de la población. De otro lado, las fluctuaciones del ingreso nacional per capita y del producto per capita han sido similares a las de los ingresos reales de asalariados e independientes, y no se encuentra evidencia de un incremento en la participación del capital en el ingreso total. Se analiza la relación entre el nivel y cambios en la desigualdad con la tenencia de activos físicos y de capital humano, y con los retornos a algunos de esos activos.
En las zonas urbanas, las diferencias de ingresos entre individuos con distintos niveles de educación, son el elemento más importante para explicar la desigualdad, seguido de los diferenciales según ocupación y edad o experiencia. Sin embargo, es la reducción en las diferenciales de ingresos al interior de estos grupos la que explica la mayor parte de la reducción en la desigualdad del ingreso global. Debido a esto, se observa la particularidad de que en los noventa, la dispersión del ingreso se reduce a pesar de que los retornos a la educación aumentan. En zonas rurales, las variables más importantes para explicar la desigualdad son los activos tierra y ganado, seguidas del tamaño de la familia y de la educación.