Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular
Año | : | 2013 |
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Autor/es | : | Juan León, Claudia Sugimaru |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
[2013] LEÓN, Juan y Claudia SUGIMARU. Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular. Lima: GRADE. 54p. Avances de Investigación, 11.
[solo versión digital]
El presente estudio muestra que 2 de cada 5 adolescentes se dedican a trabajar al finalizar sus estudios básicos, mientras que solo 1 de cada 5 decide continuar estudios superiores. Si bien la oferta de educación superior privada ha aumentado, es posible que esta no se encuentre al alcance de muchos estudiantes peruanos. De ahí que la mayoría prefiera trabajar una vez concluidos sus estudios de educación básica. Por otro lado, los análisis descriptivos confirman lo indicado en la literatura: son los estudiantes indígenas, que viven en contextos de pobreza, de padres menos educados, que estudiaron en escuelas públicas y viven en zonas rurales los que tienen menos probabilidades de continuar estudios de educación superior.
Frente a esta realidad, a fines de 2011 el Gobierno peruano, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), comenzó a implementar una serie de estrategias. Así, por ejemplo, actualmente se implementa Beca 18, estrategia que otorga becas a estudiantes de bajos recursos económicos y que demuestran un alto rendimiento escolar para la continuación de estudios superiores, ya sean técnicos o universitarios.
Como los resultados de esta investigación lo demuestran, si bien los factores económicos constituyen una barrera para el acceso a la educación superior, existen barreras de índole psicosocial que están más relacionadas con la falta de motivación y apoyo por parte de los padres y el personal de la escuela.
Asimismo, el estudio ha podido identificar que una vez que se controla por las características demográficas y familiares de los estudiantes, son dos las variables que juegan un rol importante para que un estudiante acceda a una educación superior universitaria: logro educativo y asistir a una escuela privada. Son aquellos estudiantes que terminan la educación básica en la edad que les corresponde, los que siguen estudios de educación superior universitaria, sea pública o privada; y por otro lado, asistir a una escuela privada incrementa las probabilidades de que un adolescente siga estudios superiores universitarios.