Proyectos
-
¿Cómo incluir a los pueblos indígenas de América Latina? Avances, desafíos y lecciones aprendidas de la Ley de Consulta Previa en el Perú
El objetivo es desarrollar la investigación denominada ¿Cómo incluir a los pueblos indígenas de América Latina? Avances, desafíos y lecciones aprendidas de la Ley de Consulta Previa en el Perú. Asimismo, se elaborará una ponencia que será presentada en la I Conferencia Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP) a realizarse […]
-
Estudio enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos para el informe anual 2013 de Educación para Todos.
Elaboración de un informe como insumo para el informe anual de Educación para Todos correspondiente al año 2013, con el tema Enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos (Teaching and learning: Achieving quality for all). Participaron César Guadalupe, Juan León y Santiago Cueto.
-
Desarrollo de una metodología de identificación de los Pueblos Indígenas para quienes es aplicable la Ley de Consulta Previa en los Andes Peruanos
El proyecto busca realizar un análisis sobre la identificación de pueblos indígenas en la región andina y sus implicaciones para la aplicación de la Ley de Consulta Previa que sirva como insumo para definir la agenda para el Banco Mundial y el Ministerio de Cultura del Perú. En particular provee los siguientes insumos: a) Breve […]
-
Fortalecimiento de la evaluación de impacto de políticas y programas en la región
Con este proyecto GRADE concreta el inicio de una nueva línea de sus actividades, la cual es la formación académica y práctica relacionada a nuestros quehaceres de investigación. Lo hacemos gracias al financiamiento del IDRC dentro del marco del Think Tank Initiative (TTI). A pesar de que América Latina ha visto un crecimiento en el […]
-
Línea de base: uso del tiempo en las instituciones educativas públicas
El principal objetivo del estudio es conocer el uso del tiempo dedicado al interior de las instituciones educativas y aulas de clase (actividades pedagógicas o no), y explorar otros factores o variables (demanda cognitiva, cobertura curricular y clima del aula) que puedan estar asociadas a la calidad de la educación que reciben los estudiantes de […]
-
Evaluación del Programa de Competitividad Agraria – BID
En el marco del Programa de Competitividad e Innovación Agraria III, se desarrollará un análisis retrospectivo sobre la evolución y el desempeño del marco de políticas agropecuarias del Perú durante el período de vigencia de los tres préstamos programáticos (PBPs). También se analizará la evolución de las principales variables macroeconómicas con influencia en el sector […]
-
Evaluación de la expansión de Servicios Microfinancieros Rurales a través de Bancos Comunales en Paraguay
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Financiera El Comercio (FIELCO) vienen implementando un proyecto para la expansión de servicios microfinancieros rurales para personas de bajos ingresos del Paraguay a través de bancos comunales. Este estudio busca establecer los efectos que se pueden atribuir a la expansión del acceso a los servicios financieros a […]
-
Evaluación de impacto de iniciativas de negocios en la base de la pirámide social
En los últimos años, el sector de desarrollo internacional se ha centrado cada vez más en la aplicación de estrategias de desarrollo basadas en el mercado, incluyendo inversiones de impacto y la creación social de emprendimientos en Small and Growing Businesses (SGBs), en un intento por enfrentar objetivos de desarrollo que van desde la generación […]
-
Libro Economía del Agua: conceptos y contextos para una gestión sostenible
Economía del Agua: conceptos y contextos para una gestión sostenible es un libro conceptual y de políticas que se elabora en el contexto del programa Think Tank Initiative a través de GRADE. Se ha intentado promover reformas a la gestión aplicando conceptos básicos de valoración, privatización y formación de precios pero en la práctica se […]
-
Cambios y desarrollo: modos de vida en las áreas de influencia del Proyecto La Granja
Entre los años 2008 y 2010 GRADE realizó una serie de estudios para el diseño de un sistema de monitoreo de los cambios (micro) económicos a nivel de hogares en las áreas de influencia del proyecto minero La Granja (Distrito de Querocoto, Provincia de Chota, Cajamarca). En estos estudios se analizaron los principales factores determinantes […]