Proyectos
-
Evaluación del impacto de las escuelas Fe y Alegría en el Perú
Por varias décadas, Fe y Alegría ha sido considerado un modelo exitoso de educación para sectores populares de Iberoamérica. El modelo se basa en una gestión privada sin fines de lucro en convenio con el Estado, que provee, por ejemplo, los docentes y los textos. Sin embargo, no se cuenta con evaluaciones rigurosas que permitan […]
-
Estudio de la gestión y práctica pedagógica educativa en tres regiones del Perú
El estudio tiene como objetivo identificar los factores escolares y regionales que puedan explicar las diferencias en los resultados de los estudiantes en las evaluaciones censales de estudiantes. Con este fin el estudio propone analizar aspectos relacionados a la gestión administrativa y pedagógica de cada institución educativa en tres regiones del Perú; en dos de […]
-
Estudio de factores asociados a la efectividad del Programa OLPC
Una evaluación de impacto del programa One Laptop Per Child (OLPC) en zonas rurales, desarrollada por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE, encontró que la provisión de laptops no afectaba el rendimiento en pruebas de comprensión y lenguaje [VER]. El presente estudio realizará un análisis secundario de la misma base de datos […]
-
OLPC: desarrollo de los instrumentos para el seguimiento de estudiantes (II)
En el 2012, un equipo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE publicó un estudio sobre el impacto del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) en zonas rurales [VER]. El presente estudio se basa en la asignación aleatoria original de laptops para investigar el impacto a largo plazo de la provisión de […]
-
Diagnóstico sobre la violencia basada en género contra niños, niñas y adolescentes
Se trata de un estudio cualitativo a través del cual se analizará la relación entre violencia de género y maltrato infantil en dos comunidades de Chumbivilcas y Cusco donde interviene Plan Internacional. El estudio ayudará a Plan Internacional a orientar su trabajo en esos temas.
-
Evaluación Intermedia del PFSI (Peru Forest Sector Initiative)
La Evaluación Intermedia del PFSI (Peru Forest Sector Initiative) forma parte de las actividades del Proyecto Evaluación de USAID en el Perú, en el que GRADE participa en convenio con Partners for Global Research and Development (PGRD). El PFSI inició sus actividades en el Perú en el año 2009 con miras a fortalecer la gobernanza […]
-
Preparación de reportes de investigación del Proyecto OLPC en casa
El propósito del presente proyecto es diseñar y ejecutar los análisis del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)en casa, para luego preparar reportes de investigación. Como se recordará, en el marco de este proyecto se asignaron aleatoriamente laptops XO a estudiantes de primaria en catorce escuelas de bajo rendimiento en Lima. Estas vinieron acompañadas de […]
-
Determinantes de las trampas localizadas de pobreza y desigualdad
Los objetivos del estudio son (i) construir indicadores descriptivos de desigualdad de oportunidades, calidad de vida, movilidad social, desde una perspectiva territorial; y (ii) elaborar pseudo-paneles para analizar los cambios en la distribución de oportunidades en grupos poblacionales específicos (marcados por circunstancias particulares) para identificar si dichos grupos son más o menos propensos a la […]
-
El rol del director en la escuela: Influencia del liderazgo pedagógico sobre el rendimiento académico
El estudio tiene como finalidad explorar si el liderazgo pedagógico que ejerce el director en la escuela tiene un efecto significativo sobre el rendimiento académico de los estudiantes en Matemática y Comprensión de Lectura. Asimismo, se analizará si el efecto del liderazgo directivo es igual para los estudiantes de bajo rendimiento como para los de […]
-
Levantamiento de la Línea de Base para la Evaluación de Impacto del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco
El estudio consiste en la elaboración de la línea de base y diseño y planteamiento de un sistema de seguimiento y monitoreo para la posterior evaluación cuasi experimental del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco. El sistema de monitoreo y levantamiento de información incluyen aspectos de infraestructura, materiales, acompañamiento […]