Evaluación de diseño e implementación de los Colegios de Alto Rendimiento – COAR
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Lorena Alcázar, María Balarin |
Tiempo de ejecución | : | agosto 2016 |
Presentación
La evaluación consistió en un análisis sistemático del diseño e implementación del modelo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en el Perú, con el objetivo de identificar cuellos de botella y espacios de mejora, así como para incrementar la eficiencia y eficacia de la intervención. De esta manera, se evaluó el diseño y planificación, la implementación, y aspectos específicos del modelo de servicio educativo COAR como la asignación de los estudiantes, el rol de las familias y docentes, entre otros.
La metodología empleada fue mixta. Esta tuvo como instrumentos el análisis de bases de datos, revisión documentarios, fichas de observación, entrevistas individuales y grupales a actores de los tres niveles de gobierno, la comunidad educativa COAR y expertos.
Los resultados de la evaluación revelaron que existen discrepancias entre la política de creación del modelo de servicio y los indicadores vinculados a los objetivos. Dentro de ello se observó que los COAR operan de manera aislada del resto de escuelas públicas de su región y tienen dificultades para la inclusión de estudiantes en contextos vulnerables. Además, existen oportunidades de mejora en su estructura organizacional.