Estudio Piloto para la validación de indicadores de Espacios Públicos
Áreas | : | Pobreza y equidad, Urbanización y ciudades sostenibles |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Juan León |
Otros investigadores | : | Paulo César Carrasco |
Tiempo de ejecución | : | abril 2018 |
Presentación
El objetivo fue realizar dos estudios pilotos que consistían en la toma de fotografía con drones para evaluar el estado de los espacios públicos donde se desarrollan los niños y niñas peruanos. El trabajo de campo se llevó a cabo en Comas y Carabayllo. El recojo de la información permitió la generación de los siguientes indicadores: i) continuidad del espacio peatonal, ii) caminabilidad de las calles o ancho de las veredas, iii) sentabilidad en los espacios públicos, iv) área libre en los espacios de juego infantil, v) señalización adecuada alrededor de los centros educativos, vi) usos no deseados de los espacios públicos, y vii) acumulación de residuos sólidos que dificulten el libre tránsito.
Se encontró que los parques, en su mayoría, no están protegidos, no tienen instalaciones de juegos en absoluto, o solo tienen instalaciones básicas que no fomentan el juego creativo, son de difícil acceso por los inadecuados senderos y la basura en áreas circundantes, han tenido un mantenimiento deficiente por parte del gobierno local, y no son comúnmente utilizados por los niños y niñas.
El estudio es parte de la línea de estudios sobre generación de indicadores sociales para espacios públicos generada en GRADE en los últimos años.