Proyectos de Educación y aprendizajes
-
El rol del director en la escuela: Influencia del liderazgo pedagógico sobre el rendimiento académico
El estudio tiene como finalidad explorar si el liderazgo pedagógico que ejerce el director en la escuela tiene un efecto significativo sobre el rendimiento académico de los estudiantes en Matemática y Comprensión de Lectura. Asimismo, se analizará si el efecto del liderazgo directivo es igual para los estudiantes de bajo rendimiento como para los de […]
-
Estudio enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos para el informe anual 2013 de Educación para Todos.
Elaboración de un informe como insumo para el informe anual de Educación para Todos correspondiente al año 2013, con el tema Enseñanza y aprendizaje: logrando calidad para todos (Teaching and learning: Achieving quality for all). Participaron César Guadalupe, Juan León y Santiago Cueto.
-
Línea de base: uso del tiempo en las instituciones educativas públicas
El principal objetivo del estudio es conocer el uso del tiempo dedicado al interior de las instituciones educativas y aulas de clase (actividades pedagógicas o no), y explorar otros factores o variables (demanda cognitiva, cobertura curricular y clima del aula) que puedan estar asociadas a la calidad de la educación que reciben los estudiantes de […]
-
Diseño de pruebas cognitivas para evaluación de impacto de Qali Warma
Se brindará asistencia técnica a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSYE) para el desarrollo de instrumentos para medir efectos en memoria a corto plazo y atención en niños en edad escolar (primaria) en el marco de la evaluación de impacto del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
-
Fortalecimiento de la Gestión del Sector Educación en el Perú
Este proyecto busca contribuir al mejoramiento de los resultados de aprendizaje escolar de niños y niñas peruanas, especialmente de aquéllos que provienen de los grupos más vulnerables de su población, respondiendo a un conjunto de desafíos largamente persistentes en la gestión sectorial. Las actividades del proyecto fortalecerán las capacidades del Ministerio de Educación […]
-
PRIDI: recolección de información y elaboración de informes de Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y Perú
El Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI) busca evaluar los niveles de desarrollo cognitivo, del lenguaje, motor y socioemocional en niños de 24 a 59 meses en Costa Rica, Nicaragua, Paraguay y Perú. Durante los dos últimos años se desarrollaron el marco conceptual, los instrumentos y manuales de administración. En la etapa final […]
-
Elaboración de fundamentación técnica e instrumentos para el análisis de factores asociados al desarrollo infantil
La Dirección de Educación Inicial (DEI) del Ministerio de Educación evaluará la calidad del servicio en educación inicial con la finalidad de contar con una línea de base con indicadores de infancia. En esta línea, la DEI ha solicitado la GRADE asistencia técnica de GRADE para el diseño de cuestionarios de factores asociados que recojan […]
-
OLPC: desarrollo de los instrumentos para el seguimiento de estudiantes
El objetivo de esta nueva etapa del proyecto es desarrollar los instrumentos que se usarían en un seguimiento de los estudiantes que recibieron laptops del programa OLPC el año 2009.
-
Elaboración de propuesta e instrumentos para el análisis de factores asociados al rendimiento estudiantil
Como parte de la Evaluación Nacional 2013 el Ministerio aplicará una serie de cuestionarios a docentes, directores, alumnos y padres de familia de escuelas públicas y privadas cuyo objetivo es contribuir a explicar las diferencias de rendimiento. El objetivo es revisar el marco de fundamento y los instrumentos a partir de los cuales se recogerá […]
-
Modelo conceptual sobre participación familiar en la escuela: Un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
Se desarrollará un modelo conceptual que defina y describa las diferentes dimensiones que abarca la participación familiar en la escuela, para luego validarlo a partir de un análisis cualitativo de las percepciones y opiniones que tienen las madres de familia y los estudiantes de cuatro contextos diferentes del Perú sobre el tema. La información que […]