Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Doce años de PISA: Un mapa de la educación en América Latina
El proyecto consiste en la elaboración de un estudio comparado de las políticas educativas implementadas en siete países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay) entre el 2000 y 2013. GRADE apoyará en la elaboración del caso Perú.
-
Evaluación experimental del impacto a largo plazo del programa Una Computadora por Niño en Perú (OLPC)
En 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE trabajaron juntos en la recolección de datos y el análisis del impacto del programa One Laptop per Child (OLPC) en estudiantes en zonas rurales del Perú. Los resultados fueron publicados en un documento de trabajo del BID. Este estudio continua con el anterior y busca […]
-
Elaboración de una herramienta de programación multianual del gasto público en educación
El objetivo es construir una herramienta de programación multianual y simulación del gasto público en educación a partir de definiciones de política educativa al año 2016.
-
Elaboración de una propuesta metodológica para la Evaluación Nacional ECERS-R y EDI en 2014
A fin de evaluar la calidad del entorno de los centros pre-escolares a nivel nacional, así como el nivel de desarrollo de sus alumnos, en 2014 el Ministerio de Educación administrará las pruebas ECERS-R y EDI en una muestra representativa de centros de educación inicial escolarizada. El objetivo es elaborar una propuesta metodológica para la […]
-
Evaluación del impacto de las escuelas Fe y Alegría en el Perú
Por varias décadas, Fe y Alegría ha sido considerado un modelo exitoso de educación para sectores populares de Iberoamérica. El modelo se basa en una gestión privada sin fines de lucro en convenio con el Estado, que provee, por ejemplo, los docentes y los textos. Sin embargo, no se cuenta con evaluaciones rigurosas que permitan […]
-
Estudio de la gestión y práctica pedagógica educativa en tres regiones del Perú
El estudio tiene como objetivo identificar los factores escolares y regionales que puedan explicar las diferencias en los resultados de los estudiantes en las evaluaciones censales de estudiantes. Con este fin el estudio propone analizar aspectos relacionados a la gestión administrativa y pedagógica de cada institución educativa en tres regiones del Perú; en dos de […]
-
OLPC: desarrollo de los instrumentos para el seguimiento de estudiantes (II)
En el 2012, un equipo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE publicó un estudio sobre el impacto del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) en zonas rurales [VER]. El presente estudio se basa en la asignación aleatoria original de laptops para investigar el impacto a largo plazo de la provisión de […]
-
Estudio de factores asociados a la efectividad del Programa OLPC
Una evaluación de impacto del programa One Laptop Per Child (OLPC) en zonas rurales, desarrollada por investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GRADE, encontró que la provisión de laptops no afectaba el rendimiento en pruebas de comprensión y lenguaje [VER]. El presente estudio realizará un análisis secundario de la misma base de datos […]
-
Preparación de reportes de investigación del Proyecto OLPC en casa
El propósito del presente proyecto es diseñar y ejecutar los análisis del proyecto One Laptop Per Child (OLPC)en casa, para luego preparar reportes de investigación. Como se recordará, en el marco de este proyecto se asignaron aleatoriamente laptops XO a estudiantes de primaria en catorce escuelas de bajo rendimiento en Lima. Estas vinieron acompañadas de […]
-
Levantamiento de la Línea de Base para la Evaluación de Impacto del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco
El estudio consiste en la elaboración de la línea de base y diseño y planteamiento de un sistema de seguimiento y monitoreo para la posterior evaluación cuasi experimental del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco. El sistema de monitoreo y levantamiento de información incluyen aspectos de infraestructura, materiales, acompañamiento […]