Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Conferencia Anual GDN 2016 «Educación para el desarrollo: calidad e inclusión para las necesidades cambiantes de capital humano»
GRADE fue co-organizador de la Conferencia Anual de GDN (Global Development Network) junto al Ministerio de Educación, y con la colaboración adicional de la Universidad del Pacífico. El tema de la conferencia fue «Educación para el desarrollo: calidad e inclusión para las necesidades cambiantes de capital humano a nivel global». La conferencia convocó a alrededor […]
-
Las transiciones a la vida adulta de jóvenes de contextos urbanos vulnerables: un estudio cualitativo con jóvenes de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima
El objetivo de este estudio fue analizar las principales barreras y oportunidades que enfrentan los jóvenes que viven en contextos urbanos vulnerables en la ciudad de Lima en su proceso de transición a la vida adulta. El estudio utilizó un diseño participativo-cualitativo para dar cuenta de la forma en que la precariedad en las condiciones […]
-
Evaluación de impacto de los Colegios INNOVA
El principal objetivo de la investigación es analizar, a través de una serie de estudios, la oferta educativa de la red de colegios INNOVA para evaluar su calidad y logros en comparación con otros colegios privados que atienden a los mismos segmentos poblacionales.
-
Contribución en la elaboración del primer capítulo del informe anual del BID 2017 que versa sobre desarrollo de habilidades
El objetivo es ayudar a elaborar el primer capítulo del informe anual del BID 2017 que versa sobre desarrollo de habilidades.
-
Evaluación de medio término del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco (PMEI)
El consorcio formado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el American Institutes for Research (AIR) han sido contrato por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para la realización de la evaluación de medio término del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco (PMEI). El PMEI […]
-
¡Expande tu mente! Activando el potencial educativo de estudiantes de bajo rendimiento en Perú a través de una intervención psicológica
¿Cómo ayudar a los estudiantes de menor rendimiento en Perú? Estudios a nivel internacional muestran que los estudiantes de bajo rendimiento suelen tener ideas preconcebidas sobre su propia inteligencia, lo que influye en la manera en que reaccionan ante los retos académicos. Asimismo, la evidencia muestra que es posible cambiar las concepciones que los estudiantes […]
-
Análisis de resultados de la Evaluación Nacional de Educación Inicial
En 2014, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación llevó a cabo la Evaluación Nacional de Educación Inicial (ENEI) con el objetivo principal de establecer una línea de base a nivel nacional respecto a la calidad del entorno educativo y del desarrollo infantil de los niños de cinco años de edad. Como parte […]
-
Análisis de TIC en TERCE (tercer estudio regional comparativo y explicativo de UNESCO)
El objetivo es analizar la base de datos del tercer estudio regional comparativo y explicativo de rendimiento escolar de la UNESCO para analizar patrones de acceso y uso de tecnologías en educación por parte de los estudiantes de 3ro. y 6to. de primaria participantes en esta evaluación. El producto será un documento de trabajo a […]
-
Estudio comparado de los sistemas educativos de América del Sur – el caso peruano
El proyecto tiene como objetivo general promover el conocimiento mutuo entre los países miembros de UNASUR sobre los sistemas educativos del bloque. Bajo el liderazgo del Ministerio de Educación de Brasil se convoca a investigadores de los países miembros para elaborar estudios de caso sobre los sistemas educativos de cada uno de los países que […]
-
Diseño del componente de seguimiento y evaluación de la política de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)
Elaborar y validar la propuesta del componente de seguimiento y evaluación de los lineamientos de política «Primero la Infancia» , que contemple indicadores e seguimiento y evaluación, así como los instrumentos de medición.