Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Sistematización del programa Aula Digital de Fundación Telefónica
El proyecto tiene como objetivo preparar un documento que presente los antecedentes y fundamentos educativos del Proyecto Aula Digital, describiendo sus intervenciones de modo que estén alineadas con la misión establecida por la Fundación Telefónica para sus programas educativos.
-
Educación deficiente y empleos precarios en el Perú: entender quiénes se quedan atrás y por qué
El objetivo del estudio es desarrollar un estudio de caso del Perú en que se busca establecer el perfil de las poblaciones excluidas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas #4 (Acceso a educación de calidad) y #8 (Trabajo decente) en el Perú. El estudio pondrá énfasis en la […]
-
Segunda Evaluación de Impacto del proyecto Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impacto
La Asociación Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, de la Fundación Sinfonía por el Perú, implementa el proyecto Música e Inclusión Social, una obra social inclusiva dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de grupos vulnerables de niñas, niños y adolescentes, sobre todo de bajos recursos, mediante la formación musical y en valores. Al igual […]
-
Transiciones del colegio al mercado laboral y educación superior en Perú
El estudio tiene como objetivo describir de manera cuantitativa (i) las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes en Perú, (ii) el perfil de habilidades con que llegan a la etapa postsecundaria, (iii) el tipo de ocupaciones que tienen en el mercado laboral y/o de carreras seguidas en la educación superior, y (iv) los factores […]
-
Revisión de recursos escolares en Colombia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formó un equipo internacional para realizar un análisis y brindar recomendaciones sobre cómo distribuir, utilizar y administrar los recursos para el logro de los objetivos educativos de Colombia. Se revisó la evidencia de políticas para ayudar a los gobiernos a lograr efectividad, eficiencia y equidad […]
-
Elaboración de un mapa interactivo sobre el estado de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el Perú
Se requiere elaborar un mapa interactivo sobre la alfabetización y la educación para jóvenes y adultos en el Perú a nivel nacional, regional y provincial, que incluya población en condiciones de analfabetismo y población en edad escolar que se encuentra fuera de la escuela; para ello se realizará, entre otras actividades, el acopio de información […]
-
Diseño de intervenciones educativas para la educación primaria
El objetivo del proyecto es diseñar una intervención educativa o conjunto de intervenciones, sobre la base de la evidencia disponible, que tengan el potencial de generar un impacto positivo en las habilidades de estudiantes de primaria de escuelas públicas a un costo relativamente bajo. Se espera que posteriormente estas intervenciones sean implementadas y evaluadas en […]
-
¿La escuela reproduce las desigualdades? Segregación entre salones de clases
La mayoría de estudios se ha concentrado en explicar las brechas en resultados educativos al estudiar diferencias entre escuelas. Sin embargo, poco se ha hecho para observar las diferencias presentes dentro de la misma escuela, mientras la evidencia empírica muestra que las diferencias aún persisten ahí. Este trabajo plantea estudiar cómo la práctica realizada por […]
-
Evaluación final del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco
La evaluación de impacto del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial (PMEI) incluye la recolección de datos y su análisis utilizando además la información recogida y analizada previamente en la línea base y evaluación intermedia, para determinar el impacto del programa en el rendimiento académico de los estudiantes de educación inicial. El levantamiento de […]
-
Niños del Milenio 2017-2018
El estudio longitudinal Niños del Milenio se ejecuta en el Perú desde el año 2001. Su propósito es entender cómo la pobreza se asocia y tiene consecuencias en una serie de aspectos del desarrollo de dos cohortes —nacidas en 1994 y 2001— en Etiopía, India, Perú y Vietnam. Completada la quinta ronda de encuestas de […]