Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Apoyo a las acciones externas de la Unión Europea – Demostrando el impacto de la efectividad – Componente de investigación, aprendizaje y divulga
El proyecto tiene dos objetivos: examinar la medida en que la adhesión a nivel sectorial a la agenda de la eficacia del desarrollo influye positivamente en la consecución de los resultados de desarrollo e identificar las vías y los medios para aprovechar y promover esta influencia positiva en todos los países durante los próximos años.
-
Impacto del COVID-19 en la educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú
El objetivo de la investigación fue analizar cómo la emergencia sanitaria del Covid-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos en el sector público, y la capacidad de ejercer el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad del nivel primario en las modalidades de Educación Básica Especial (EBE) y […]
-
Diseño de un programa de Desarrollo Infantil Temprano basado en evidencia para Porticus en el Perú
Se trata de un proyecto de 14 meses destinado a generar todos los insumos necesarios para que el programa de Desarrollo Infantil Temprano a largo plazo de Porticus en Perú sea relevante, pertinente y sostenible. Para lograr esto, el proyecto producirá los siguientes entregables: i) un informe de estudio de diagnóstico; ii) una convocatoria de propuestas […]
-
Just Education JustEd
La expectativa de que la educación pueda impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a menudo asume trayectorias lineales y minimiza las experiencias de la educación. Por ejemplo, a menudo se asume que la inclusión de contenido sobre sostenibilidad en los programas de estudios o en los libros de texto conducirá a que los alumnos […]
-
Potenciales estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el “abandono” escolar por efecto del COVID-19
Este proyecto forma parte de la cooperación del Banco Mundial al Ministerio de Educación (Minedu). En el contexto de los efectos en el sistema educativo que tiene la pandemia del COVID-19 en nuestro país, su objetivo es elaborar una revisión de experiencias y estrategias que se vienen desarrollando en diferentes países con el objetivo de […]
-
Potenciales estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el “abandono” escolar por efecto del COVID-19
En el contexto de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sistema educativo de nuestro país, se elabora una revisión de experiencias y estrategias desarrolladas en diferentes países. Ello con el objetivo de mitigar el problema de desconexión y, eventual “abandono” escolar. A partir de la evidencia encontrada, se busca identificar las propuestas […]
-
Adolescentes en América Latina y el Caribe. Situación y retos frente a la pandemia
Se documentará la situación de la adolescencia en América Latina y el Caribe de cara a la pandemia que está cambiando la manera en que vivimos los seres humanos. Para la población de la región entre los 13 y 17 años, se indagará sobre la situación de su logro educativo (incluyendo asistencia, graduación y retraso […]
-
Economía política de las reformas educativas en el Perú
El proyecto analizará el establecimiento y desarrollo de la agenda de los aprendizajes en la política educativa peruana en los últimos 25 años (1995 – 2020), con un especial énfasis en las dinámicas políticas detrás de los cambios y continuidades en las agendas de política.
-
Implementación del programa ConectaIdeas de manera remota en escuelas públicas
El presente proyecto busca ampliar la intervención de ConectaIdeas, para promover el aprendizaje de matemática, en escuelas públicas de Lima. El proyecto viene siendo implementando desde el 2019 por GRADE de manera conjunta con la Universidad de Chile y el BID, en alianza con el MINEDU. La intervención incluye a estudiantes de 4to y 5to […]
-
Evaluación de modelos de acreditación del SINEACE
Elaborar diseños de evaluación para los modelos de acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) a nivel de programas e instituciones de educación superior universitaria y que sirvan para la adopción de medidas que favorezcan una intervención oportuna en las actividades propias de la entidad procurando una gestión […]