Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Proyecto Educal – III Fase
EduCal es un proyecto de la ONG Alternativa y la Universidad de Waterloo, iniciado en marzo del 2003, que consiste en la construcción de una herramienta disponible en Internet, que permita acceder a información educativa y del contexto a nivel local y sirva de soporte a la planificación educativa. A la vez, el proyecto se […]
-
Evaluación del sistema escolar y formulación de políticas en los países de América Latina y el Caribe
El objetivo general del estudio es analizar cómo importantes actores de la política educativa usan (o no) la información empírica disponible. Específicamente se encuestará y entrevistará a los viceministros de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Los resultados serán analizados principalmente de manera cualitativa y presentados en la reunión de […]
-
Informe de Progreso Educativo Perú 2005
GRADE por encargo de CINDE (Corporación de Investigaciones para el Desarrollo, con sede en Chile) llevará a cabo por segunda vez un estudio que forma parte de una iniciativa del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal) para que un grupo de países de la región (entre ellos Perú) elaboren informes […]
-
Estudio sobre mecanismos de transferencia de recursos en el marco del proceso de descentralización educativa
El estudio consiste en la identificación y análisis de mecanismos alternativos de transferencias de recursos para el sector de educación (con énfasis en las transferencias del gobierno central a las regiones), su evaluación a partir de criterios pre definidos (eficiencia, equidad, sostenibilidad entre otros) y, a partir de lo anterior, la elaboración de los lineamientos […]
-
Utilización de evaluación de logros de aprendizaje
Desde fines de los ochenta, en América Latina se ha acumulado una experiencia sustantiva en evaluación de logros de aprendizaje escolar. Casi todos los países tienen instalados al menos algún elemento de un sistema nacional de evaluación, y algunos han participado en pruebas internacionales tales como PISA, TIMSS o el Laboratorio Latinoamericano. Sin embargo, hay […]
-
Impacto del Banco Mundial en la educación primaria
El Banco Mundial está realizando estudios de caso en varios países para evaluar el impacto que ha tenido en la formulación de políticas para el desarrollo de la educación primaria. Este análisis incluirá una descripción de la situación educativa durante la última década (poniendo énfasis en los cambios realizados) y concluirá en perspectivas para el […]
-
Programa de Intervención Educativa en la Zona de Influencia de Antamina
Luego de un proceso previo de diagnóstico, diseño preliminar de la intervención, discusión de la propuesta con actores de localidad y formalización de un convenio con el MED, la compañía minera Antamina desarrollará el proyecto de intervención educativa (PIE) en 9 escuelas de su zona de influencia. Dicho proyecto será ejecutado por GRADE y consiste […]
-
Participación de las familias en el proceso educativo
Las investigaciones sobre la educación peruana han mostrado de manera consistente que no sólo lo que ocurre al interior de las escuelas es importante en relación a los logros educativos. El vínculo que establecen las familias con la educación de sus hijos e hijas también es importante. A pesar de ello se conoce poco sobre […]
-
Oportunidades de aprendizaje y nivel socioeconómico en comunicación y matemática: el rol del docente
El proyecto consiste en la preparación de dos informes de investigación: (1) El primero se centrará en el análisis de la asociación entre oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento en comunicación integral (CI). Este análisis usaría los cuadernos y cuadernos de trabajo como indicadores de las ODA disponible, y el diferencial en rendimiento entre inicios […]
-
El Rol de los Niveles Intermedios en el Gobierno de las Escuelas: su incidencia en el Logro de la Equidad
La investigación tiene por objetivo analizar el funcionamiento de los niveles intermedios del sistema educativo peruano como espacios claves de vinculación entre las políticas nacionales de educación y las instituciones educativas estatales. El foco del análisis se centrará en los organismos intermedios existentes –las Unidades de Gestión Local del Ministerio del sector-, pero también tendrá […]