Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educación
Con financiamiento de la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional (ACDI), y en el marco de un programa mayor de apoyo al proceso de descentralización educativa, GRADE participa en un proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educación”. El objetivo del proyecto es contribuir a la […]
-
Diagnóstico y elaboración de indicadores educativos en La Granja
Por encargo de la compañía minera Río Tinto se hará un estudio sobre la condiciones sociales, institucionales y pedagógicas bajo las cuales operan las escuelas y los niveles de logro y expectativas de los estudiantes en los centros poblados de la Pampa, La Granja, Iraca y Paraguay en la provincia de Chota, Cajamarca. De otro […]
-
Elaboración de un diagnóstico y diseño de sistemas administrativos de control de asistencia docente en el aula
El proyecto consiste en la elaboración de un diagnóstico de los sistemas de control de asistencia docente a las escuelas públicas existentes en el país y las percepciones de los miembros de la comunidad educativa sobre el cumplimiento de la asistencia docente. En base a ello, se debe proponer alternativas de sistemas de control de […]
-
Secretaria Ejecutiva del Fondo de Investigación Educativas (FIE) V
GRADE asumirá nuevamente la secretaría ejecutiva del Fondo de Investigaciones Educativas de PREAL. En esta ocasión el trabajo se centrará en editar las investigaciones realizadas en las dos últimas rondas anuales para publicar sendos libros. También se organizará una conferencia de presentación de algunos de los estudios en Centro América.
-
Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2006
Por tercer año consecutivo, AED ha encargado a GRADE la evaluación de su programa educativo AprenDes. Este proyecto promueve el aprendizaje activo en escuelas multigrado del departamento de San Martín. La evaluación incluye la comparación del rendimiento en matemática y comunicación de estudiantes en el grupo de tratamiento y control, pero también la implementación de […]
-
De 5to. de primaria al fin de la secundaria en 6 años: un estudio longitudinal en Puno
Si bien las tasas de matrícula educativa en el Perú han aumentado considerablemente en las últimas décadas, existen altas tasas de deserción estudiantil entre el final de la primaria y el inicio y fin de la secundaria. El presente estudio se basa en los resultados de un estudio previo realizado en 6 provincias de Puno, […]
-
Wawa Wasi
En el marco de estudios de Niños del Milenio, se encargó a GRADE la realización del estudio sobre el funcionamiento e impacto de los Wawa Wasi. El objetivo del estudio fue de determinar si el nivel de desarrollo de niños que han asistido a Wawa Wasi es superior al de niños que no han asistido […]
-
Género y Educación
Por encargo del Banco mundial, GRADE elaborará un paper sobre género y educación. El objetivo del paper es documentar los avances en materia de género en la educación peruana, los temas pendientes en dicha relación y las razones por las cuales se han producido o no los cambios.
-
Diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Educación para la Defensoría del Pueblo
El objetivo del estudio es el Diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Educación para que éste pueda ser implementado por la Defensoría del Pueblo. El énfasis del sistema es el seguimiento y evaluación de las dimensiones específicas del derecho a la educación que deberían ser objeto de protección por […]