Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Evaluación de impacto del proyecto AprenDes (2008)
El Proyecto AprenDes es ejecutado por la Academy for Educational Development (AED) en escuelas rurales de San Martín, Perú. El propósito del presente proyecto es analizar el impacto del proyecto en diversos indicadores, incluyendo el rendimiento de los estudiantes en pruebas de comprensión de lectura y matemática. Se trata de una continuación de las evaluaciones […]
-
Mecanismos e incentivos para la descentralización educativa
El propósito del presente estudio es hacer un análisis de la situación actual en el Perú de las alianzas entre instituciones públicas y privadas en favor de la educación infantil, explorando luego opciones para el desarrollo de este tipo de iniciativas.
-
Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (PMA)
Consultoría orientada a asistir a la UMC del Ministerio de Educación a formular su plan estratégico de desarrollo, revisando trayectoria anterior, desafíos actuales y rutas alternativas posibles y deseables
-
Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (SCC)
El objetivo del presente proyecto es hacer un balance de las actividades ejecutadas desde su inicio por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación y proponer un plan de desarrollo para el futuro.
-
Apoyo en la evaluación del Proyecto Red PROPONE 2008: Institucionalizando Procesos de Equidad en Educación
Evaluación de este proyecto que financió la Fundación Ford en Perú, Colombia, Argentina y Chile, dirigido a construir un sistema de indicadores que las escuelas puedan usar para monitorear sus propias prácticas de inclusíon/exclusión, así como dar seguimiento a políticas nacionales que influyen en las posibilidades del sistema escolar de contribuir a la igualdad de […]
-
Más allá del trabajo y la escuela: el uso del tiempo y el desarrollo del niño
El proyecto tiene como objetivo estimar el efecto de la asignación de tiempo a actividades laborales en el rendimiento del niño y, a partir de estos resultados, elaborar perfiles de niños trabajadores. Para ello se utilizará la encuesta de la cohorte mayor del proyecto de Niños del Milenio (niños y niñas de 12 años de […]
-
Estudio piloto sobre efectos de la escolaridad
La Universidad Estatal de Pennsylvania (PSU), con la colaboración de GRADE, está desarrollando una propuesta para ser presentada al NSF para un estudio comparativo sobre los efectos de una mayor escolaridad sobre la disminución de comportamiento de riesgo en sociedades de alfabetización tardía. El Perú será uno de los casos. Con ese objetivo, estuvo con […]
-
Monitoreo del gasto público social orientado a la infancia: análisis del programa JUNTOS y de la oferta asociada a las condicionalidades del programa
El estudio se enmarca en el proyecto de Niños del Milenio y dentro del objetivo de monitorear el gasto público orientando a la infancia, se centra en el programa JUNTOS. Además de realizar el seguimiento del gasto en general de JUNTOS, el estudio se centrará en el análisis de las transferencias a los sectores de […]
-
Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2007
Por cuarto año consecutivo, se ha encomendado a GRADE la evaluación de impacto del proyecto AprenDes. AprenDes es un proyecto educativo implementado en escuelas rurales de la región San Martín por la Academy for Educational Development (AED) con fondos de USAID. La evaluación de impacto incluye evaluaciones a estudiantes, observaciones de aula y encuestas a […]