Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Desarrollo de instrumentos para la medición del desarrollo infantil en América Latina (PRIDI)
PRIDI (Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil) es una iniciativa del BID para medir niveles de desarrollo infantil (entre 24 y 59 meses) en 5 países de laregión: Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú. La medición incluirá diversos aspectos de desarrollo, así como aspectos del entorno infantil. Santiago Cueto de GRADE colaborará con […]
-
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL
El GTEEPREAL conducirá 4 estudios que monitorearán y analizarán procesos de desarrollo de estándares y de sistemas de evaluación en América Latina; analizará las implicancias de política nacional de los resultados del SERCE 2006 y de PISA 2006; analizará el grado en que las pruebas internacionales de aprendizaje estudiantil responden a las necesidades y contextos […]
-
Evaluación del impacto del Programa «Una Laptop por Niño»
El BID está ejecutando una evaluación de impacto del programa OLPC (Una Computadora por Niño) en el Perú. En el marco de esta evaluación, se ha encargado a Santiago Cueto de GRADE que se encargue de algunos componentes, como por ejemplo el diseño de encuestas y el trabajo conjunto para el análisis y redacción de […]
-
Informe de progreso educativo peruano
Al igual que en años anteriores, este proyecto producirá el informe de progreso educativo peruano en base al análisis de un conjunto de indicadores de cobertura y resultados educativos, pero también de avances en temas como la profesión docente, el gasto en educación, la descentralización educativa y las políticas de evaluación y desarrollo de estándares.
-
Estudio de caso para informe «Educación para Todos» (EPT) de UNESCO 2010
Modelos para explicar y disminuir la brecha educativa de las minorías indígenas en el Perú es un estudio de caso hecho por encargo de UNESCO, de modo que se incluyan algunas de sus conclusiones en el informe mundial de Educación para Todos 2010.
-
Estudio de las prácticas docentes y promotoras educativas comunitarias del nivel inicial
El estudio es una línea base para una intervención en educación inicial para niños entre 3 y 5 años en Ayacucho, Huánuco y Huancavelica. Se recogerá información de la infraestructura, características de los docentes y sus prácticas pedagógicas y niveles de desarrollo de niños y niñas en una muestra representativa de CEI (formales) y PRONOEI […]
-
Explicando el efecto educativo y la demografía del riesgo: comparando población escolarizada y no escolarizada en comportamientos y tomas de decisiones
El efecto educativo es normalmente considerado como uno de los causantes principales de las transiciones demográficas. Si bien la demografía ha establecido asociaciones importantes entre la educación formal y las mejoras en salud, la razón por la cual ocurre ese efecto no está claramente establecida. El propósito de este estudio es analizar desde una perspectiva […]
-
Estudio de condiciones de educabilidad en escuelas de Andahuaylas
El objetivo de la investigación es analizar si existen diferencias en las condiciones de educabilidad entre las escuelas de intervención de SOLARIS en la zona de Andahuaylas y escuelas de la misma zona donde no ha habido esta intervención. Este estudio complementará otros ya realizados por la propia institución y si bien no es una […]