Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Ausentismo docente: Factores asociados y su efecto en el rendimiento
El estudio tiene dos objetivos. El primero es describir cómo las características demográficas de los docentes, su formación y experiencia profesional y su compromiso y satisfacción con el trabajo interactúan y se asocian con el ausentismo docente en instituciones educativas de zonas urbanas y rurales. El segundo objetivo es estudiar la relación que existe entre […]
-
Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perú
Estudios realizados en el Perú, y otros países en desarrollo, sugieren que el sistema educativo está planteado de una manera injusta, de modo que refuerza inequidades presentes en la sociedad en general. Por ejemplo, los estudiantes de familias de mayor nivel socioeconómico suelen asistir a instituciones educativas privadas, que en general tienen mejor infraestructura que […]
-
El efecto de características de los estudiantes y de sus instituciones educativas secundarias sobre su transición hacia la educación superior (o el mercado laboral): Un estudio longitudinal en Lima Metropolitana
La transición a educación superior es un tema que ha sido ampliamente estudiado desde la sociología de la educación, enfocada en temas como el rol de la educación en la profundización o disminución de la inequidad y la promoción de la movilidad social ascendente. Dentro de esta tradición, la relación entre las características socio-económicas de […]