Proyectos de Educación y aprendizajes
-
Trabajo de campo final de One Laptop Per Child (OLPC) en casa
Se recogerá la data final del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) en casa que distribuyó computadoras XO (del programa OLPC) a una muestra de aproximadamente 1000 estudiantes de primaria a inicios del año 2011. En el 2012, se dio acceso a Internet a una muestra aleatoria al interior de este grupo de la que […]
-
Estudio de caso sobre gestión de las políticas TIC en el sistema educativo peruano
El estudio se enmarca en un proyecto mayor que busca conocer la forma como se vienen gestionando las políticas TIC en educación en distintos países de América Latina. El objetivo del proyecto es armar un estudio de caso sobre la trayectoria y características de las políticas y programas de tecnología educativa en el Perú que […]
-
Evaluación de la implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4
Evaluación solicitada por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación cuyo objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de la implementación de la Alternativa 4 del Modelo de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial a través de la óptica de los distintos actores al interior de las instituciones educativas (padres de familia, […]
-
Elaboración de propuesta metodológica y piloto de instrumentos para estudio sobre planificación e implementación de situaciones de aprendizaje en aulas de primaria urbanas y rurales
Elaboración de la propuesta metodológica e instrumentos para la realización de un estudio sobre prácticas docentes cuyo énfasis está puesto en conocer mejor cómo los docentes planifican e implementan situaciones de aprendizaje. Luego de la etapa de diseño se realizará un pequeño piloto en dos escuelas de Lima que servirá para afinar los instrumentos.
-
Artículos sobre los resultados encontrados en el Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI)
Santiago Cueto tiene el encargo del BID para escribir dos artículos utilizando los resultados de los estudios que se viene realizando con el financiamiento del Banco y dentro del marco del Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI). Ese proyecto evalúa los niveles de desarrollo infantil de niños y niñas en Costa Rica, Ecuador, […]
-
Igualdad y equidad en los aprendizajes en Perú
El estudio tiene como objetivo principal documentar la existencia y magnitud de las brechas en los aprendizajes en la población en edad escolar en el Perú a partir de bases de datos de corte transversal, así como su evolución en el tiempo a partir de información longitudinal. En relación a ello, esta temática es abordada […]
-
Apoyo en la organización de actividades virtuales en miras al VII Encuentro Internacional de Educación
La Fundación Telefónica está a cargo de la organización del VII Encuentro Internacional de Educación que abarcará diversas actividades en nueve países entre los años 2012 y 2013. La pregunta general del encuentro es: ¿Cómo debería ser la educación el siglo XXI? En cada país se organizarán actividades alrededor de un tema específico. El tema […]
-
Una Laptop por Niño en casa. Supervisión, monitoreo y talleres de capacitación a docentes y alumnos
Este proyecto permite la supervisión, monitoreo y capacitación de docentes y alumnos en el uso de internet y programas educativos online dentro del marco de «Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo» que viene realizando GRADE.
-
Sistema de Determinación de Plazas Incrementales de la Educación Básica Regular (Evaluación de Diseño y Ejecución de Presupuestos Públicos)
Evaluar el sistema de determinación de plazas incrementales de la educación básica regular implementado por el Círculo de Mejora de Calidad del Gasto de la Unidad del Presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu), como respuesta al problema de asegurar la disponibilidad de maestros de acuerdo a las prioridades del sistema educativo peruano. Este sistema busca […]
-
Una Laptop por Niño en casa. Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar: supervisión general, capacitación y monitoreo. Segunda etapa
Continuación del estudio iniciado el 201 por el que se asignan aleatoriamente laptops del programa OLPC (One Laptop per Child) a estudiantes de los seis grados de primaria de 14 escuelas con bajo rendimiento en Lima. Esta vez, se incluye otras 14 escuelas (también asignadas aleatoriamente) que no reciben las laptops individualmente, pero todas cuentan […]