Evaluación de intervenciones que promueven el liderazgo de las mujeres en pequeñas empresas
Áreas | : | Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Martín Valdivia |
Otros investigadores | : | Claudia Martinez |
Tiempo de ejecución | : | octubre 2014 |
Presentación
Este estudio busca analizar la importancia de la capacitación y las redes de negocios para el empoderamiento de las mujeres como líderes de sus pequeñas empresas. En particular, este estudio busca analizar los impactos de dos intervenciones que buscan empoderar económicamente a mujeres que ya dirigen PYMES en el Perú. Ambas incluyen un componente de capacitación tradicional, basado en la transmisión de buenas prácticas empresariales. Una de ellas lo complementa con asesorías individuales, mientras que la otra promueve y maneja la formación de grupos de pares de mujeres empresarias para el mejoramiento de sus negocios individuales. La implementación del programa es dirigida por Sector 3, una ONG socia especializada en capacitación de adultos en temas de gestión empresarial, que también participó en el diseño de las intervenciones conjuntamente con GRADE, y que trabajará con 7 cohortes de empresarias durante poco más de dos años. El estudio se basa en un diseño experimental que asigna aleatoriamente a las empresarias interesadas en el programa en estos grupos de tratamiento, además de un grupo de control. La información a utilizar se basa en encuestas que incluirán un vasto conjunto de indicadores, y que incluirá tres encuestas de seguimiento, hasta dos años después de terminadas las intervenciones.
Publicación relacionada:
Valdivia, Martín (2017). Understanding the Role of the Couple in Key Decisions and Actions of the Female Entrepreneur in Peru. En: Martinez-Restrepo, Susana y Laura Ramos-Jaimes (Eds). Measuring women’s economic empowerment: Lessons from South America. Springfield, VA: IDRC, Fedesarrollo.