Novedades Institucionales
-
El uso del castigo corporal para impartir disciplina en el colegio
El Documento de Trabajo 70 del estudio Niños del Milenio: «Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas». Percepciones sobre la disciplina y autoridad en una secundaria pública en el Perú fue presentado y debatido durante la primera semana de diciembre por un grupo de personas, entre las que estuvieron funcionarios gubernamentales, miembros […]
-
Descargue el «Atlas Sociodemográfico de los Pueblos Indígenas del Perú»
Frente a la demanda por información sobre la situación de los pueblos indígenas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE – División de Población) pone a su disposición la versión digital del “Atlas Sociodemográfico de los Pueblos Indígenas del Perú”. El documento […]
-
Gerardo Damonte opina sobre el porqué de los conflictos sociales mineros
La última edición de la revista Proactivo, especializada en seguridad, salud, medio ambiente y responsabilidad social, ha publicado una nota sobre las causas que dan lugar a los conflictos sociales. Uno de los dos expertos consultados es Gerardo Damonte, Investigador Principal de GRADE. A continuación, copiamos la nota: Las causas principales que originan los conflictos […]
-
El mayor número de castigos físicos contra niños se comete en los hogares
El diario oficial El Peruano ha publicado un informe que analiza la situación del maltrato infantil en el Perú. Uno de los estudios citados es el realizado por Martín Benavides, Investigador Principal de GRADE, sobre maltrato infantil. La investigación mencionada forma parte de cuatro estudios sobre salud, lesiones accidentales, violencia hacia los niños y demanda […]
-
Por el conocimiento sociodemográfico de los pueblos indígenas
Atendiendo a la demanda por información sobre la situación de los pueblos indígenas, el 28 de noviembre se realizó la presentación del “Atlas Sociodemográfico de los Pueblos Indígenas del Perú”, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE – División de […]
-
Santiago Cueto en el III Foro Nacional IPEBA
Santiago Cueto participó como expositor del III Foro Nacional del Ipeba ¿Qué Aprender en Ciencia y Ciudadanía? que se realizó el 27 de octubre. El Investigador Principal de GRADE reflexionó sobre los retos de la evaluación de la educación ciudadana en el Perú. A continuación el video de la exposición de Cueto gracias a Ipeba.
-
Santiago Cueto opina sobre evaluación a estudiantes
En el marco de la próxima Encuesta Censal de Estudiantes (ECE), a realizarse el 29 y 30 de noviembre, Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, opinó sobre la importancia, los alcances y los retos de su aplicación. La nota es del portal del Consejo Nacional de Educación (CNE), la cual copiamos a continuación: El consejero […]
-
Opinión de Miguel Jaramillo sobre el crecimiento del empleo formal en Lima
El diario Gestión publicó una nota sobre el crecimiento del empleo formal en Lima sobre la base de cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Miguel Jaramillo, Investigador Principal de GRADE, dio su opinión: Según el INEI, la Población Económicamente Activa (PEA) adecuadamente empleada se incrementó en 8.7% en Lima Metropolitana en el […]
-
Presentación del libro «Construyendo Territorios»: identidad y apropiación en la definición de territorios Aymaras
En un contexto de presencia de conflictos sociales en nuestro país y del debate abierto por la reciente Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios, se plantea la necesidad de comprender la manera en la que las comunidades indígenas se apropian de sus territorios, no sólo para entender sus […]
-
Estudios Fundación van Leer: se revela que la mayor violencia contra los niños se padece en el hogar
El pasado 28 de octubre, Martín Benavides, Investigador Principal de GRADE, y Gabriela Guerrero, Investigadora Asociada de GRADE, presentaron los resultados de cuatro estudios sobre salud, lesiones accidentales, violencia hacia los niños y demanda social por Programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) financiados por la Fundación Bernard van Leer de Holanda. […]