Mención
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: Afirman que es necesario generar una cultura de evaluación para que el Perú alcance la calidad educativa
– Experto en Educación de Uruguay sostiene que es necesaria para docentes y estudiantes – Presidenta del SINEACE señala que estándares de aprendizajes colaboran con ello Durante el seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el ex director del Instituto de Evaluación Educativa […]
-
¿Los recursos públicos son bien utilizados?
A través de la evaluación de impacto en las políticas públicas, es posible determinar su eficacia. La «Conferencia de Alto Nivel sobre Evaluación de Impacto en Políticas Públicas» realizada en la UP, reunió a funcionarios públicos de la región como México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Nicaragua e inclusive de países de África como Mozambique. ¿Cuál es […]
-
Maltrato infantil: violencia que engendramos
¿Qué puede hacer que una madre respalde a la pareja que agrede a su hijo? Raúl Castro Periodista y antropólogo Lo que indigna del caso de Luis Tasaico Donoso, filmado en video y acusado por testigos de golpear al menor hijo de su pareja hasta hacerlo sangrar, es más que el hecho de violencia en […]
-
Desigualdades educativas en Perú. Comparando las pruebas PISA 2000 y 2009
Por: Martín Benavides, Juan León y Manuel Etesse En: GRADE, Avances de Investigación en Educación y Aprendizajes N° 15| 2014 Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del […]
-
¿Subibaja del economista?, por Richard Webb
Una reflexión sobre el futuro de la ciencia económica. Por: Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la USMP La carrera de Economía no existía en el Perú cuando yo estudiaba en una universidad de Escocia, hace varias décadas. Mi objetivo era un título de auditor, pero me sedujo la vocación académica y decidí […]
-
Estudio de GRADE muestra impacto positivo del proyecto “Música e inclusión social” en la autoestima y creatividad de los niños participantes
El portal Inforegión resaltó los resultados de la investigación, llevada a cabo por GRADE, en torno al impacto del proyecto musical «Música e inclusión social» sobre la vida de los participantes y sus familias, presentados el 1 de agosto, en conjunto con la Asociación “Sinfonía por el Perú”, presidida por el tenor peruano Juan Diego […]
-
Entrevista a Roxana Barrantes del IEP, a propósito de la publicación del libro Amazonía peruana y desarrollo económico
Roxana Barrantes, economista y Directora general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), fue entrevistada en el programa Rumbo Económico de Canal N, a propósito de la publicación del libro Amazonía peruana y desarrollo económico (IEP; GRADE 2014), del que es coeditora junto a Manuel Glave, economista e Investigador principal de GRADE. >>Más información sobre la publicación.
-
¿Cuál debería ser el plan para el desarrollo de la Amazonía?
A lo largo de las últimas décadas, distintas visiones han intentado llevar mejoras a esta zona del país. ¿Qué se avanzó? JOSÉ MIGUEL SILVA (@jomisilvamerino) Según el Ministerio del Ambiente, la Amazonía abarca en su totalidad los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Casi en su totalidad a San Martín y Amazonas; muy parcialmente los departamentos […]
-
Think tanks y la necesidad de pensar el Perú
Carolina Trivelli, Sumas y restas Economista Un think tank es una entidad dedicada a la investigación aplicada y a la promoción de ideas y debates que permitan generar mejores prácticas y políticas, en el sector privado y público. Estas entidades defienden sus ideas sustentándolas en sólidas investigaciones y evaluaciones, en interpretaciones de la realidad, y […]
-
Cuatro de cada diez niños menores de 3 años tienen anemia en el Perú
«Un estudio que realizó en el 2012 indica que la repitencia de escolares con insuficiencia de hierro representa para el Gobierno una inversión de S/.250 millones al año. Además de los efectos negativos en la salud y educación, esta condición tiene efectos en la productividad y en el crecimiento económico.» Un informe de Roxana Silva de El Comercio cita […]