GRADE en Medios
-
¿Qué hacer con el sistema educativo en el 2002? Flexibilizar y descentralizar
Numerosos especialistas han señalado durante los últimos años que los grandes retos para el sistema educativo peruano son mejorar la calidad (por ejemplo el rendimiento en pruebas estandarizadas de lenguaje y de matemáticas), disminuir las desigualdades (en general, asociadas a la pobreza de los estudiantes) y mejorar la eficiencia en el uso de recursos que […]
-
A zafarse del cuello de botella
Nuestro país tiene un déficit de por lo menos US$ 7,000 millones en infraestructura pública. El Estado, en la actual situación fiscal, no puede asumir esta inversión y debe focalizar recursos en sectores de gran necesidad social. El mal estado de las carreteras y las limitaciones en los puertos y aeropuertos encarecen los productos de […]
-
Acerca de cómo reducir el empleo formal (II)
Según el Ministro Villarán , la Comisión de Trabajo del Congreso está «viendo las cosas sólo desde el punto de vista de los trabajadores». Esa es una apreciación bastante favorable. Sin embargo, parecería que las están viendo desde el punto de vista de lo que ellos creen que pueden ser sus potenciales bases políticas. Casi […]
-
Por qué no un banco agrario de primer piso
En 1999 todo el sistema formal llegó a prestar al agro US$ 500 millones, casi el doble de lo que prestaba en 1995, y la banca comercial explicó el 90% de esos recursos. Destruir este sistema por unos cuantos años con un poco más de crédito es una irresponsabilidad imperdonable. La reciente discusión acerca de […]
-
La Ley de Telecomunicaciones
La discusión sobre la modernización de la legislación de telecomunicaciones se ha centrado principalmente en la situación de los canales de televisión, descuidando la telefonía y el acceso a Internet, que pueden tener un impacto mayor en el desarrollo económico y social del país. En la década pasada se ha dado una revolución a nivel […]
-
Recetas para desalentar el empleo formal
Las iniciativas para aumentar las indemnizaciones por despido arbitrario, aunque no se perciba de inmediato, son la mejor receta para que, aún si la economía crece, la absorción de empleo sea baja y los empleos que se creen sean principalmente informales y temporales. El aumento del empleo formal depende del aumento de la demanda interna. […]
-
Instrumentos para la reactivación
Dadas las grandes necesidades de infraestructura pública en el país, es imprescindible buscar un esquema que cuente con el financiamiento y la inversión del sector privado. Una opción que debe estudiarse es la formación del Fondo Fiduciario para Concesiones de Infraestructura. El crecimiento económico y el empleo siguen siendo la preocupación central del país. Y […]
-
Sobre la pequeña agricultura
Una salida, que no despoje a los productores de sus tierras debe pasar por separar la gestión de la propiedad. Para lograrlo hay que mirar dos tipos de arreglo, que son muy prometedores en el caso peruano: la agricultura por contrato y los centros de gestión empresarial. El desarrollo del sector agrario continúa siendo objeto […]
-
La evaluación del rendimiento de los escolares
La evaluación del rendimiento de los estudiantes peruanos es una tarea necesaria si se quiere tener un diagnóstico de algunos de sus logros y necesidades. La experiencia latinoamericana demuestra que el uso que se puede dar a esta información es variado. En los últimos veinte años la mayor parte de los países de América Latina […]
-
La caja de Pandora de la minería peruana
Asegurar el acceso y el uso de la información sobre minería y desarrollo sostenible a todos los actores es la única manera de superar los problemas de confianza y credibilidad que se están generando en este sector productivo. La Ley del Canon, aprobada por el Congreso en julio pasado, es considerada por muchos un paso […]