GRADE en Medios
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Evaluación docente: urgente y necesaria, pero no así ni ahora
Nadie duda del potencia de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Es necesario y urgente evaluar el uso efectivo y la suficiencia de los recursos públicos que el país destina a la educación; conoce; el impacto de los cambios en el currículo […]
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Austeridad no es solo recortar sueldos
El 24 de agosto, el Primer Ministro anunció importantes metas de mejora de la comprensión lectora de los alumnos de primaria. Ofreció priorizar la atención integral a la infancia y la educación inicial, aumentar horas de clase, brindar asesoría y apoyo a las escuelas, y poner en marcha el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y […]
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Política pública y desarrollo infantil
La primera infancia es un periodo muy importante para el desarrollo individual que influye en el curso de la vida adulta. Ofrece una ventana de oportunidad crítica para el desarrollo cognitivo, emocional, físico-motor y social de los niños. La salud, nutrición, estimulación, recreación y atención materno-infantil son aspectos que deben considerarse en conjunto. ¿Por qué […]
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Un mejor uso del canon: ¿Misión imposible?
Los precios de los minerales han aumentado sustancialmente los recursos que están recibiendo los gobiernos regionales y locales por concepto de canon. Estos casi se duplicaron, elevándose de S/. 451 millones en el 2004 a S/. 888 millones en el 2005. Incluso, en algunos departamentos productores de cobre, el canon se ha multiplicado por cuatro […]
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El salario mínimo: de vuelta en la escena
Los dos candidatos presidenciales aún en carrera han ofrecido elevar el salario mínimo en sus eventuales gobiernos. Confían tal vez que con esto contribuirán a mejorar los magros ingresos de nuestra clase trabajadora; o, quizá, en el poder de conseguir votos del anuncio. No debemos dudar de que el ganador cumplirá su promesa, por más […]
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Participación y Programas Sociales
Los resultados de las encuestas electorales parecen estar mostrando nuevamente los patrones históricos de exclusión, y para muchos los grupos excluidos se alejan de procesos racionales en la definición de su voto. En ese marco vuelve a resaltar la urgencia para que la política social del nuevo gobierno se convierta en un elemento crucial de […]
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Banco de la Nación y crédito a las PYME
Una reciente propuesta electoral sostiene la necesidad que el Banco de la Nación (BN) se convierta en una entidad que otorgue créditos a las PYME. ¿Es conveniente una medida como ésa? ¿Es una solución para el problema del financiamiento de las PYME? La propuesta parte del supuesto que las PYME no están siendo atendidas por […]
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Educación y Elecciones: Para no perder otros cinco años
Somos un país de contradicciones. Por un lado, contamos con planes educativos de largo plazo debidamente formulados, algunos aprobados o en sus etapas finales de diseño. Pero, de otro lado, encontramos que la educación no aparece en la discusión pública preelectoral con la intensidad y la forma concreta que debería hacerlo. ¿Qué es lo que […]
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Una década evaluando el rendimiento escolar
La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación se creó el año 1995. Desde entonces, la UMC ha realizado cuatro evaluaciones nacionales y dos internacionales del rendimiento estudiantil. El balance de las evaluaciones nacionales deja algunos resultados interesantes: – El promedio del ranking regional en las diversas pruebas y grados […]
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TLC: Mirando en la dirección equivocada
A medida que nos acercamos a la etapa final de la negociación del TLC con Estados Unidos las posiciones extremas se hacen más evidentes. Parece que sólo habrían dos opciones: o uno está en contra del TLC (claro, usando el eufemismo «así no» para que no se vea tan mal); o está a favor «sin […]